[Libro_SIG] Licencias

Victor Olaya volaya at unex.es
Thu Oct 25 05:59:02 EDT 2007

"Pues siguiendo con el símil, me gusta más la GPL que la LGPL porque me
aseguro que lo que hago va a seguir siendo libre. Prefiero una
licencia que me permite tener la "tranquilidad" de que nadie va a
utilizar nuestro trabajo como base para algo de lo que yo, o cualquier
otro, no va a poder seguir beneficiándose de la misma manera."

Yo como soy de universidad, me gusta mas la MIT que la GPL...que si que deja
que cierres el codigo ;-). El enfoque es que se distribuya el conocimiento
lo mas posible, y si usas la gpl, lo que garantizas es una red de
distribucion de conocimientos, y que los caminos de esa red siempre se van a
poder continuar. Si la licencia no es virica permites toda esa red (ya que,
si quieres, puedes distribuir las obras derivadas de forma libre, igual que
con la gpl), pero se abren nuevas vias, que en este caso pueden dejar de
crecer, pero al menos estan ahí, con lo cual la red es mas amplia. Si se
trata de que el libro sea util, con la gpl va a ser util a mucha gente, pero
a aquellos que (por la razon que sea) quieren hacer una distribucion
cerrada, no les va a ser util. Si esas personas pueden utilizarlo de la
forma que quieren, es cierto que mas adelante podrán cerrar el
desarrollo...pero sí la distribucion es virica, directamente no van a haer
uso de nuestro trabajo, porque no pueden hacer con el lo que quieren.

Aun así, la by-sa no me disgusta y yo mismo la he usado antes.

"Si hacemos un trabajo, a continuación llega alguien que lo modifica
(para mejor o para peor) y luego lo cierra con una licencia más
restrictiva ¿no sería una lástima? Se estaría perdiendo la oportunidad
de mejorar el producto anterior."

No, porque se coge el producto en el mismo punto donde lo tomo esa persona,
que hasta ahi ha llegado como algo libre, y a partir de ahi puedes
mejorarlo. Te pierdes la modificacion de esa persona que ha cerrado el
libro, pero si la licencia obliga a que se distribuya librermente, lo mas
probable es que esa persona simplementeno lo modifique y pase de usar el
texto como base en su trabajo.