Re: [Libro_SIG] Petición por dudas eníndice

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at geomaticblog.net
Tue Oct 30 04:43:54 EDT 2007

El 30/10/07, Miguel R. Luaces <luaces at udc.es> escribió:
> Hola,
>
> yo también tengo algunas dudas respecto a la estructura:
>
> 1) ¿Por qué "Fundamentos cartográficos" y "Sistemas de referencia
> coordenados" no están dentro de "Los datos"?

Creo que la idea tras esos dos capítulos es introducir al lector en
temas de "Cartografía" y "Geodesia". Son nociones básicas (aunque se
puede entrar en en detalle un poco) sobre cómo representamos la
información geográfica y en qué tipos de coordenadas.

Yo los veo más de introducción, la cartografía no son datos, y los
sistemas de coordenadas, datums y demás... pues no sé.

> 2) ¿Por qué la Parte IV "La Tecnología" está entre "Los Datos" y "Los
> Procesos"? ¿No queda mejor al final?
> 3) ¿Qué va en "Fundamentos cartográficos"? ¿Qué va en "sistemas de
> referencia coordenados"? ¿No se pueden fundir?

Creo que no, son dos temas completamente diferentes. En los
fundamentos cartográficos iría más bien temas generales de la
cartografía como un poquito de historia, tal vez el proceso
cartográfico tradicional (sustituido/complementado por los SIG), tipos
de cartografía (temática, de referencia), etc.

> [...]
> debería ir más adelante en el libro? Una IDE no son datos, son datos,
> servicios, etc... No puedo hablar de IDEs sin hablar hablado de servicios de
> procesado y pintado de información.
> 6) ¿Que va en "Servicios de datos remotos"? ¿OGC:WFS, OGC:CSW?
> 7) Estructuras de indexación espacial (R-Tree y todos sus colegas) tienen
> que ir a "Modelos para la información"
>
> Estoy de acuerdo con Lola. Antes de ponernos a escribir capítulos como locos
> tenemos que dejar bien clara la estructura y el contenido.
>
> ¡También necesitamos acceso al SVN! ¿Lorenzo? Yo he estado escribiendo

+1 a que Miguel tenga acceso de escritura al SVN

Un saludo!

--
Jorge Gaspar Sanz Salinas
Ingeniero en Geodesia y Cartografía