[Portugal] U. Extremadura sempre à frente: "Datos geográficos vía bittorrent en la UEX"

Artur Gil arturfreiregil at yahoo.com.br
Mon Oct 25 09:13:43 EDT 2010




De: "Ángel M. Felicísimo" 
Assunto: Datos geográficos vía bittorrent en la UEX
Data: Segunda-feira, 25 de Outubro de 2010, 11:14


Hola a todos
Hace unos meses comenté la disponibilidad de datos cartográficos (clima, modelos de distribución potencial, límites administrativos....) en el servidor Geonetwork de la Universidad de Extremadura [1]. Hemos recibido solicitudes para que la descarga de algunos datos pudiera hacerse en bloque y no individualmente. 
Dado que la estructura de Geonetwork no facilita esa tarea hemos montado un servidor complementario para realizar esa descarga. La novedad es que las descargas se realizan mediante el protocolo bittorrent que, como sabeis, es un protocolo P2P. La elección de este protocolo se debe a que quien descargue la información puede convertirse a su vez en servidor, con lo que se reparte el peso del tráfico y poco a poco se consigue una mayor eficacia en las descargas.
La dirección del tracker es [2]
http://158.49.96.156:6969/tracker/   (ahí están todos los torrent de las descargas disponibles)
En cada torrent hay un enlace en "Detalles" que lleva a un wiki donde se explican los datos (origen y elaboración).
Para localizar torrents por tema se debe pulsar en "Buscar torrents". Actualmente hay disponibles mapas de modelos de dstribuión potencial de especies, de clima reciente y futuro y MDE con una resolución de 25 m. Dentro de cada torrent se puede elegir solamente una parte de los datos o bien descargarlo todo en bloque.
Hemos redactado una serie de preguntas y respuestas sobre este tipo de descargas [3].


Finalmente, copio la presentación del servidor:
Este servidor está basado en TorrentTrader [4], una aplicación libre cuya función es servir de tracker de BitTorrent. Con las herramientas de TorrentTrader es posible localizar y descargar datos cartográficos que suelen ser utilizados en bloque. Para su descarga individual puede usarse este mismo medio, seleccionando los datos dentro del torrent, o usar el servidor Geonetwork de la Universidad de Extremadura donde pueden también consultarse los metadatos. Se distribuirán en este servidor los ficheros de más de 100 Mb; los de tamaño inferior deben descargarse de Geonetwork. La descarga debe efectuarse mediante un cliente de BitTorrent como, por ejemplo, Vuze (antes Azureus) o torrent. Sobre los datos hay documentación detallada en el wiki Geocatálogo [5] así como enlaces directos a algunos torrent. Es muy recomendable revisar ese wiki para localizar la información disponible y comprender como ha sido elaborada. 

Saludos a todos

[1] http://ide.unex.es/
[2]  http://158.49.96.156:6969/tracker/ 
[3] http://secad.unex.es/portal/index.php?option=com_content&view=category&id=35&Itemid=59 
[4] http://sourceforge.net/projects/torrenttrader/
[5] http://ide.unex.es/wiki/geocatalogo

--
Ángel M. Felicísimo
Universidad de Extremadura


      
-------------- próxima parte ----------
Um anexo em HTML foi limpo...
URL: http://lists.osgeo.org/pipermail/portugal/attachments/20101025/f81f2ea6/attachment.html


More information about the Portugal mailing list