[QGIS-es] folleto turístico con mapa

Gabriel De Luca pablogabrieldeluca en gmail.com
Vie Feb 10 06:00:02 PST 2023

Buen día,

 La herramienta de Atlas te permite crear páginas, donde la composición es
como una plantilla y en cada página se observa un sector diferente del
mapa, a partir de una capa de coberturas. Cada página mostrará la zona de
un objeto de la capa de coberturas.
 La documentación se encuentra en:
https://docs.qgis.org/3.22/es/docs/user_manual/print_composer/create_output.html#generate-an-atlas,
pero es de utilidad también la lección del manual de entrenamiento que
refiere a esa funcionalidad:
https://docs.qgis.org/3.22/es/docs/training_manual/forestry/forest_maps.html
.

 Respecto de que las calles no se muestran en el mapa base, eso sucede
porque el mapa base se descarga nuevamente al momento de exportar la
composición, y en ese momento se descarga al nivel de zoom que se ajuste a
la resolución de impresión, que como no es la misma que la resolución del
monitor en el que ves el mapa, el mapa base web de la impresión no resulta
el mismo que el que se ve en la pantalla.
 Yo lo que intentaría es descargar los mosaicos al nivel de zoom que
consideres adecuado (aquel que muestre los nombres de las calles),
georreferenciarlos, unirlos y cargarlos en el proyecto como una capa raster
local.
 Supongo que hay varias maneras de descargar los mosaicos y crear el raster
georreferenciado, sin embargo no sé si haya un complemento que lo haga
automáticamente (aunque cargar la capa base en QGIS y exportar el mapa como
imagen debería funcionar, sería bueno encontrar un complemento que lo haga
a partir de una URI de mosaicos, un bounding box y un nivel de zoom).
 Si te interesa explorar algunas opciones, yo descargué mosaicos con esta
herramienta: https://github.com/AliFlux/MapTilesDownloader, si ya usaste
docker alguna vez te va a resultar muy práctica. Y para crear el raster
georreferenciado, no la probé pero tengo agendada esta otra:
https://github.com/jimutt/tiles-to-tiff.

Saludos, Gabriel.