[QGIS-es] Shapefile corrompido

Gabriel De Luca pablogabrieldeluca en gmail.com
Mie Mar 13 10:44:08 PDT 2024

Hola Mateu,

  Efectivamente lo que se "estropeó" es el índice. Como las primeras hojas
de un libro, ese archivo .qix se puede consultar para saber dónde está
almacenado un dato en particular, sin necesidad de revisar todo el
contenido del shapefile. Cuando haces zoom en el mapa es como si quisieras
leer solo un capítulo de un libro. Si el índice estuviera roto o fuera de
un libro distinto, te llevaría a páginas equivocadas.

  QGIS, que realiza a través de GDAL / OGR las operaciones de lectura
escritura sobre el archivo, no debería corromper el índice en ninguno de
sus procesos. Si encontraras la forma de corromper el índice a través de un
proceso normal de QGIS, sería muy provechoso que la compartas para que se
pueda corregir si existe un error en el programa. No es lo más probable que
suceda, pero como hubieron otros reportes de corrupción del índice, incluso
en geopackages, no deja de ser una posibilidad.

  Otras opciones para corromper el índice que se me ocurren:
    - Ese archivo .qix no correspondía a ese shapefile. Se le cambió el
nombre al archivo, se mezcló con otro shapefile, etc.
    - En algún momento que hubo que guardar / modificar / eliminar datos
del shapefile, el archivo del índice no estuvo disponible para su lectura /
escritura y no pudo adecuarse.
    - El shapefile pasó por algún otro proceso no realizado por QGIS, o no
a través de GDAL / OGR, sino que fue manipulado por una librería que no
tuvo en cuenta la adecuación del índice en el procesamiento del shapefile.

Saludos,
Gabriel