[QGIS-es] Creación de mdt a partir de curvas de nivel y posterior mapa de sombras

Gabriel De Luca pablogabrieldeluca en gmail.com
Vie Mar 22 12:11:45 PDT 2024

Hola,

  El algoritmo de interpolación con pesos proporcionales al inverso de la
distancia (IDW) tiene dos caracteríasticas que lo diferencian del de la red
de triángulos irregulares (TIN):
  - No realiza una triangulación primero, para interpolar el valor de un
pixel a partir de tres vértices, sino que interpola a partir de todos los
vértices que encuentra en un radio determinado, o de una cantidad máxima de
puntos, o, tal como es el algoritmo nativo de QGIS, de todos los puntos de
una capa. Si el hecho de que use todos los puntos de la capa no te
determina en capacidad de procesamiento, la ausencia de triangulación puede
resolverte el problema de que se marquen demasiado las aristas de los
triángulos en el método TIN.
  - Puede pesar los puntos a interpolar en forma proporcional al inverso de
la distancia a una potencia diferente de 1. La interpolación TIN interpola
solo tres vértices en forma lineal (que es como pesarlos proporcionalmente
al inverso de la distancia a potencia 1). La potencia a la que elevar la
distancia (o su inversa) es el parámetro P. Un valor de P igual a 0 no
tendría en cuenta la distancia a cada punto y calcularía siempre la media
aritmética de todos los puntos. Un parámetro de P mayor que 1 (el valor por
omisión es 2) hace que el peso de la distancia sea más influyente. Algunos
fenómenos físicos, principalmente en los que interviene un campo,
efectivamente se modelan en base al cuadrado del inverso de la distancia.
Pero la topografía no tiene por qué.

En síntesis, si usaras un valor de P igual a 1 en el algoritmo IDW tendrías
una interpolación lineal sin triangular, que puede resultarte más adecuada.

Saludos,
Gabriel