[QGIS-es] Migración a de la lista qgis-es a Discourse

Lorenzo Becchi ominiverdi en gmail.com
Dom Mar 3 01:14:24 PST 2024

Traducido desde Wikipedia [1]:
"Discourse es un sistema de foros de Internet de código abierto. Las
características incluyen subprocesos, categorización y etiquetado de
discusiones, control de acceso configurable, actualizaciones en vivo,
vistas previas de enlaces expandibles, desplazamiento infinito y
notificaciones en tiempo real. Es personalizable a través de su
arquitectura de complementos y su sistema de temas."

OSGeo tiene montada una instancia [2] propria del software y poco a poco
esta migrando algunas de las comunidades.
No hay muchas que han completado el cambio al momento.

Creo que de un lado hay el tema de la tecnología.
QGIS tiene aun sus listas principales en el mailman de OSGeo [3]. En enero
hubo la discussion sobre si cambiar a Discourse [4] y no parece haber ido
muy lejos, por el momento.
Un tema complicado sobre el mailman como esta instalado en OSGeo es no
tiene un sistema de búsqueda y que los motores de búsqueda (como Google) no
encuentran fácilmente los hilos [5].
Como ejemplo de lo poco practico que es el mailman os he pasado un enlace a
una pagina del Mail-archive porque el mailman no tiene una gráfica que
reúne los enlace a todos los mensajes de un mismo hilo.

En general diría que si todas las listas de QGIS (User, Developer, etc.) se
mueven a Discourse seria oportuno mover también la del capitulo
hispanohablante.

Luego hay el tema de cuanto activa sea la comunidad pero creo que sea tema
para otros hilos.

Saludos
Lorenzo

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Discourse_(software)