[QGIS-es] Migración a de la lista qgis-es a Discourse

Lorenzo Becchi ominiverdi en gmail.com
Dom Mar 3 00:14:13 PST 2024

Traducido desde Wikipedia [1]:
"Discourse es un sistema de foros de Internet de código abierto. Las
características incluyen subprocesos, categorización y etiquetado de
discusiones, control de acceso configurable, actualizaciones en vivo,
vistas previas de enlaces expandibles, desplazamiento infinito y
notificaciones en tiempo real. Es personalizable a través de su
arquitectura de complementos y su sistema de temas."

OSGeo tiene montada una instancia [2] propria del software y poco a poco
esta migrando algunas de las comunidades.
No hay muchas que han completado el cambio al momento.
[image: Screenshot from 2024-03-03 08-46-50.png]

Creo que de un lado hay el tema de la tecnología.
QGIS tiene aun sus listas principales en el mailman de OSGeo [3]. En enero
hubo la discussion sobre si cambiar a Discourse [4] y no parece haber ido
muy lejos, por el momento.
Un tema complicado sobre el mailman como esta instalado en OSGeo es no
tiene un sistema de búsqueda y que los motores de búsqueda (como Google) no
encuentran fácilmente los hilos.
Como ejemplo de lo poco practico que es el mailman os he pasado un enlace a
una pagina del Mail-archive porque el mailman no tiene una gráfica que
reúne los enlace a todos los mensajes de un mismo hilo.

En general diría que si todas las listas de QGIS (User, Developer, etc.) se
mueven a Discourse seria oportuno mover también la del capitulo
hispanohablante.

Luego hay el tema de cuanto activa sea la comunidad pero creo que sea tema
para otros hilos.

Saludos
Lorenzo

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Discourse_(software)