[Spanish] Mesa redonda en el IGN sobre software libre

Marc Compte mcompte at sigte.udg.es
Thu Dec 20 12:05:11 EST 2007

Hola,

a falta de ver la segunda parte de la mesa redonda y dejando de lado el
comentario de Jorge, con el que también estoy de acuerdo, por ahora lo
que también me ha sorprendido de la exposición de Alfonso Rubio han sido
dos cosas:

- Primero, que se afirme como elemento definitorio del modelo
tradicional de software, frente al modelo de software libre, el hecho de
que exista propiedad intelectual y que ese propietario tenga la potestad
para escoger licencia. Quizá entendí mal su comentario o quizá esté
equivocado, pero no veo la diferencia con el software libre. En éste,
sus autores también tienen la propiedad intelectual (¿o estoy
equivocado?) y sus autores deciden el tipo de licencia que quieren
darle. Exactamente igual que lo que, a su entender, es algo exlusivo del
modelo tradicional de desarrollo de software.

- En segundo lugar, la afirmación de que "[...] el software libre se
basa en una restricción de las condiciones de licencia [...]". La verdad
es que tener en una misma línia las palabras "libre" y "restrictivo"
para hablar del mismo sujeto me parece, por lo menos, algo muy curioso
y, si queremos ser malpensados, quizá algo demagógico. Imagino que su
punto de vista es que es restrictivo para el desarrollador (las
libertades del usuario no parecen ser importantes en este discurso), ya
que para que sea libre "nos vemos obligados" a garantizar al menos las 4
libertades que menciona la FSF, pero creo en este argumento se está
olvidando del hecho que la licencia libre la seleccionamos nosotros como
autores, nadie nos la impone. Si queremos "liberar el producto", no
podemos decir que nos vemos obligados a "liberar el producto" porque eso
es precisamente lo que decidimos en primer lugar. No es una restricción
ni una obligación, sino una decisión tomada a conciencia (acertada o no,
en eso es donde puede haber debate).

La verdad es que me parece que esa exposición da mucho juego para
comentarios ... ¿quizá demasiado?

Saludos,

Marc

En/na Luis W. Sevilla ha escrit: