[Spanish] Re: Ya están todos los vídeos de la mesa redonda del IGN

Luis W. Sevilla sevilla_lui at gva.es
Fri Dec 28 04:18:44 EST 2007

Jesús de Diego Alarcón wrote:

> Saludos Miguel Ángel
>
> No creo que se trate de un tema de interés de una o muchas personas...
> Simplemente de juego limpio (¿hablábamos de "competencia desleal", no?) .

¿Con las reglas escritas que me pued bajar en donde ?. Por que, o es
algo que todos podemos leer, o es tu opinión.

> En todo caso, los dos motivos que alegas para la ausencia de la
> documentación suponen claros riesgos en el desarrollo de cualquier
> proyecto, sea del tipo que sea (acabo de participar en la recepción de
> un proyecto en un organismo público y la presentación ante la
> intervención se realizó utilizando como base la documentación
> realizada y luego unos marginales 5 minutos para enseñar la
> aplicación...).

vale. Supongo que de nuevo me puedo descargar lo que estás pidiendo de
otros proyectos. ¿cuales, donde?

> Pero incluso, el problema es aún mayor cuando se trata de software
> libre, dado que la administración opta por este tipo de proyectos,
> entre otras cosas:
>
> 1º Para que la comunidad pueda aportar y participar

ya sucede

> 2º Para tener independencia a la hora de realizar mantenimientos,
> nuevos desarrollos,etc...

ya sucede

> 3º Para generar polos de desarrollo tecnológico

ya sucede

> En cualquiera de estos casos (y más que se podrían añadir...) , el uso
> PRIVATIVO de la documentación del proyecto (como un resultado más del
> mismo y no menos importante que el propio código ) por parte de unos
> pocos, supone un riesgo para la consecución de cualquiera de estos
> objetivos, y, volviendo a la competencia, supone un claro freno a la
> libre competencia entre las empresas (incluso, claro está, entre
> empresas españolas, argentinas, índias, pakistaníes,......)  a la hora
> de explotar los resultados.

¿que es eso del uso privativo? ¿puedes citarme unos documentos en el que
lo pueda leer?

Lo dicho: objetividad y perpectiva. Si nos estñas hablando, a la
comunidad de GIS en software libre en español, de procedimientos que se
están siguiendo en españa, en otros proyectos, perfecto: No hay más que
seguir la misma línea. Nos resultará más o menos costoso, pero tenemos
un referente.
Si lo que estás haciendo no tiene, en la práctica, un soporte real: tan
solo es algo que se te ha ocurrido, o forma parte de la teoría, pero no
de las prácticas industriales.

Ah, bienvenido a la comunidad de GIS libre. Los que te leemos en la
lista SIG de rediris vemos con interés que te hayas incorporado a
nuestros foros. Probablemente todos vams a salir enriquecidos

Felices fiestas
       Luis