Fwd: [Spanish] Digitalizando en el mundo libre

Roberto Antolin tolanss at yahoo.es
Thu Jan 10 16:53:00 EST 2008

Hola a todos,

Jorge Gaspar Sanz Salinas escribió:

> Creo que Roberto se refiere a digitalización "manual", así que
> herramientas realmente productivas ahora mismo sólo te puedo citar
> gvSIG.

La verdad es que he estado echando una ojeada a la documentación del
programa de la ONU que decía Evaristo y tiene buena pinta. Pero lo que
quiero es digitalizar "manualmente". Gracias de todas maneras :)

> En cualquier caso una pregunta ¿por qué las herramientas de GRASS no
>  llegan para lo que necesitas? ¿Qué echas de menos en las que has
> probado? Lo digo sólo por tener algo de info en este tema ya que
> normalmente no tengo que hacer cosas de estas y siempre me interesa
> qué hay por ahí.

Lo que me pasa es que estoy mal acostumbrado y que los prejuicios son
muy malos :P Estuve unos 10 meses trabajando como digitalizador para
SIGPAC y la herramienta era muy cómoda. Por otro lado, las version para
digitalizar en grass5.4 era insufrible (hice un par de intentos), y  un
estudiante de aquí me dijo que la de grass6 no era mucho mejor. Como los
tenía ya instalados, esta tarde he probado Qgis y grass6.3 (la verdad es
que es la misma) y no son tan traumáticos y no echas nada de menos. Pero
siguen teniendo algo que no me acaba de convencer.

Grass es un poco cansino cada vez que borras algo (un punto, una línea,
un polígono...), ya que te pregunta si quieres conservar el registro.
Sería mejor que fuera más independiente y que lo borrara directamente.
Cada vez que creas algo en un vector nuevo o en alguno que no tenga tabla de
atributos no hace más que decirte que no hay tabla, con lo que te corta
completamente. Para moverte o hacer zoom en grass tienes que pinchar en
el boton (mover, acercar, alejar) y después botón izquierdo y central
(en zoom hacia dentro), pero siempre y cuando no estés en medio de una
digitalización. Por último, crear un polígono a la primera es complicado.
Siempre te tienes que acercar para unir los dos extremos. Todo esto hace
muy lento el trabajo.

Por otro lado, qgis tiene solucionado parte de estos problemas: el de la
no existencia de la tabla, el de la eliminación de elementos y el de
cerrar los polígonos. El del zoom está resuelto a la mitad porque puedes
acercarte y alejarte moviendo la rueda del ratón pero no puedes moverte
en mitad de una digitalización.

Como decía, al fin y al cabo no son tan traumáticos y creo que seguiré
utilizandolos, pero si puedo probaré gvSIG y ya os contaré.

> Un saludo!

Otro saludo,
Roberto.

--
Pongamos fin a los archivos adjuntos en formato Word.
¿Quieres saber por qué? Mira aquí...