Re: [Spanish] Qué Plataforma Elegir para Obtener un Servidor de Mapas Decente?

Jorge Gaspar Sanz Salinas xurxosanz at gmail.com
Sat Jul 5 13:15:05 EDT 2008

2008/7/4 Guzman Rejon Cabello <drejon en auna.com>:
> Buenos días de nuevo.
>
> Voy a migrar el servidor de mapas que tengo actualmente y tengo muchas dudas
> sobre el servidor de mapas y framework javascript a elegir.
>
> Actualmente estoy usando el framework de Ka-Map y como servidor de mapas
> MapServer sobre plataforma Windows. Aunque he hecho bastantes modificaciones
> sobre estos productos para sacar el máximo rendimiento no deja de ser un
> servidor para andar por casa (es mi opinión), de ahí que haya decidido
> cambiar completamente la plataforma.

Ninguno de esos dos productos, como ya te han comentado son de andar
por casa. Puede que estés utilizando mal las herramientas y desde
luego el sistema operativo que has elegido no es el más adecuado para
estas lides. Desde luego tu opinión es respetable y tus problemas los
sufres tú, no nosotros, pero te puedo asegurar que Mapserver es un
producto que se usa en el mundo profesional desde hace mucho y con
tremendo éxito. Lo que ocurre es que no es más que una pieza de un
Sistema, y por tanto hay que cuidar y dimensionar todas las piezas
para que el producto final sea "profesional". Sólo un ejemplo, ni
Mapserver ni ArcIMSr (por poner dos ejemplos, uno de cada lado) te van
a resolver el problema de la necesidad de balanceo entre diferentes
servidores en entornos de producción de altas exigencias,
probablemente necesites una combinación de hardware y trabajo en el
lado del servidor web para conseguir esto, independientemente de tu
servidor de mapas.

Un pequeño gráfico de la evolución de algunos servidores de mapas:

http://www.google.es/trends?q=mapserver%2C+arcims%2C+geoserver%2C+mapguide%2C+arcgis+server&ctab=0&geo=all&date=all&sort=1

El gráfico es interesante, y más aún si se mira por países.

> He leído bastante sobre los productos disponibles y creo que una solución
> aceptable pasaría por usar estos productos:
>
> Sistema Operativo Debian

+1,

Debian es un SO que bien administrado da muchas alegrías y pocos
problemas (eso sí, necesitarás un buen experto para sacarle todo el
partido). Además ya tienes empaquetados algunos productos FOSS4G como
mapserver, gdal, proj...

http://wiki.debian.org/DebianGis

> [...]
> comunidad bastante amplia y ofrece funcionalidades avanzadas (ofrece WFS-T,
> para                                    modificación de elementos del mapa
> además de renderización de SVG, VML y GML, es integrable con OpenLayer).
>
> Con respecto al servidor de mapas es dónde dudo entre:
>
>        Mapserver:      Esta muy extendido y tiene una comunidad bastante
> amplia además dispone de bastantes ejemplos y documentación
>        Python: Aunque nunca he trabajado con este intérprete he leído que
> usándolo con Python Imaging Library (PIL) ofrece un
> rendimiento/características aún mejores que MapServer.

En cuanto al cliente no puedo opinar demasiado, sólo te puedo decir
que me fío completamente de lo que diga Lorenzo ya que como
desarrollador de Ka-Map y Open Layers su juicio es de primer nivel a
la hora de valorar ambos productos. Pero tienes más mapbuilder como
bien comentas, mapbender, mapfish, cartoweb....

En cuanto al servidor, antes que pensar en montarme algo tan a pelo
con PIL (eso SÍ sería de andar por casa...) miraría hacia servidores
de mapas consolidados como mapserver, geoserver o deegree (y puede que
incluso mapnik). Desde luego si uno de tus requisitos reales es el
WFS-T la cosa se reduce.

En cualquier caso, para elegir un producto u otro primero me
plantearía cuales son mis requisitos "de verdad" y luego tiraría hacia
el proyecto del que pueda conseguir la mejor documentación y que siga
activo (se puede comprobar echando un ojo en ohloh y en los archivos
de sus listas de correo).

Por ejemplo:

http://www.ohloh.net/projects/ka-map

> Como podéis ver NO TENGO NADA CLARO la plataforma a elegir y lo que no me
> gustaría es pasarme la vida migrando de un entorno a otro, por eso os pido
> que si alguno tiene claro la plataforma a elegir para desarrollar un
> servidor de mapas aceptable (aunque sea sobre productos que no he
> mencionado, eso sí, todo Open-Source) que aporte un poco de luz a todo este
> MareMagnum de aplicaciones disponibles.

Efectivamente la oferta es amplia, hay una variedad considerable de
opciones y es una suerte, porque es difícil no encontrar una
combinación que se adapte a tus necesidades (en serio). En muchos
otros campos de la tecnología no se puede decir lo mismo (topografía y
obra civil por no irme muy lejos de nuestra temática).

> Muchas gracias a tod en s.
> Saludos.

A mandar!!!

Un saludo

Por cierto, está bien mandar un mensaje provocativo a una lista como
esta, anima el cotarro un poquillo ahora con el parón estival :-)
http://www.geomaticblog.net
http://www.prodevelop.es