Re: [Spanish] Qué Plataforma Elegir para Obtener un Servidor de Mapas Decente?

Evaristo Gestoso Rodriguez evaristogestoso at gmail.com
Sat Jul 5 15:37:17 EDT 2008

Buenas:

>  >Parece ser que en el mensaje anterior no he sabido explicarme y se han
> despertado >"ciertas" susceptibilidades.

Son los peligros inheretes a este tipo de comunicación, por email, un tipo
de comunicación presencial evitaria malentendidos.

> hice >alusión a lo del "servidor para andar por casa" me refería a mi
> configuración sobre >plataforma Windows, esta claro, o eso creo yo, que para
> montar algo decente hay que >evitar la esta plataforma. Lo anteriormente
> dicho también lo aplico a MapServer.

A eso me refería yo, con lo de las instalaciones de  enchufar y listo, en
cuanto al problema de rendimiento como ha apuntado Jorge " probablemente
necesites una combinación de hardware y trabajo en el lado del servidor web
para conseguir esto, independientemente de tu
servidor de mapas."

> maravillosas >celdas rosas, debe ser que soy el único que tenía ese
> problema, de ahí mi incapacidad. >En numerosos foros vi que si se usaba
> TileCache conjuntamente con MapServer el tipo >de servicio que había que
> configurar en el fichero tilecache.cfg era "type=MapServerLayer"> y por ende
> se accedía al mapa con el parámetro "mapfile" el cual >se configura de forma
> distinta que el parámetro "url".

Tienes razón, la propia documentación del fichero te puede despistar un poco
realizando diferencías entre las llamadas a un servidor mapserserver, con
una parametrización especial, de otros. Aunque un poquito más abajo utiliza
el parámetro url para utilizar la capacidad de reproyección al vuelo del
propio mapserver.
#type=WMSLayer
#url=http://localhost/cgi-bin/mapserv?map=/mapdata/world.map

Así mismo usa el parametro url para llamar a su servidor de mapas en el
ejemplo, y que servidor de mapas usa Metacarta

http://labs.metacarta.com/cgi-bin/mapserv?

Por tanto son 2 a 1

> lugar de >MapServer no debe molestar a nadie, máxime cuando es una
> configuración (la de Python >y TileCache) bastante extendida.

Y tanto: Tilecache esta programado con phyton, creo que confundes términos

> propietarias.

Simplemente se plantea a nivel comparativo, como una aplicación de andar por
casa un 600 o utilitario que no te cuesta un duro se codea con "flamantes"
testarosa que te cuestan un pastón

> moleste lo que >haré es exponer brevemente los requerimientos del proyecto:
>

> -     > Necesidad de cargar alrededor de 20 capas con un tiempo de
> respuesta aceptable, >para esto creo que la solución para por hacer un cache
> previo.

Pues creo que una aplicación de andar por casa te serviría, Mapserver esta
configurado para renderizar a la vez 500 capas por defecto, si necesetas más
capas configurar el parámetro necesario recompilar y listo, La velocidad de
reresentación aparte del documento que te menciones anteriormente, usar
fast-cgi, etc,.el hardware adecuado y un sistema operativo orientado desde
el comienzo a la red, mejor linux que windows, aunque ceo sea más importante
lo anterior.En cuanto al cacheado, creo que mapserver en el fichero temp o
comole llames, guarda una cache de las imagenes que compone, que recuperará
las mismas cuando coincidan los  getmap, pero claro con la imágen entera y
no mosaicada con el consiguiente  retardo en la visualización de la misma,
de ahi la necesidad de tilecache para
un renderizaadmucho más dinámico

> -          >También sería interesante disponer de herramientas de
> renderizado SVG, VML y GML

Creo que vuelves a confundir los términos, una cosa es SVG  estándar
abierto,y por tanto editable,  auspiciado por WC3 y VML de microsoft para la
representación gráfica vectorial, el primero integrado nativamente en
firefox o como plugin de adobe y otro es GML un estándar abierto auspiciado
OGC para el transporte de información vectorial. Si usas Mapserver como
cliente este es capaz de manejar este tipo de ficheros, y no necesitaras ni
SVG ni VML si bien mapserver es capaz de ofrecer las salidas en este
formato, encargandose el browser de su representación. Si no te quieres
complicar la vida usa Open layers, Mapbuilder o Ka-Map, cuando itegre el
otor de renderizado de OL,  reconocera el browser utilizado y representara
la infrmación gráfica vectorial de los GML en SVG o VML si el usuario esta
utilizando IExplorer, pudiendo hacer llamadas a simples ficheros GML sin
tener que tener ningun servidor de mapas corriendo.

> -    >      No me es indispensable el uso de WFS Transaccional aunque es
> una utilidad muy >interesante.

Tienes la opción de Postgis para hacer lo mismo que WFS-T pero sin el

Esta es mi modesta opinión, pero no  me hagas caso que a mi lo que me pone
es la dialéctica, por deformación profesional.

como dice un colega Salud y Gloria caros colisteros

--
Evaristo Gestoso Rodriguez