[Spanish] Transformación de ED50+UTM29 a ETRS89+UTM29

Luis W. Sevilla sevilla_lui at gva.es
Fri Mar 7 08:05:36 EST 2008

Miguel R. Luaces wrote:

>Hola,
>
>tenemos que transformar la información geográfica del nodo ideAC de
>ED50+UTM29 a ETRS89+UTM29.
>
>Corregirme si me equivoco, esto es lo que he aprendido:
>
>1) Si hago la transformación con PostGIS (Geos) o JTS, voy a tener problemas

Con Postgis puedes usar la regilla del IGN. Postgis se apoya en proj4, y
proj4

>2) Hay código disponible en el IGN para hacer la transformación
>utilizando algo llamado Rejilla NTv2, que lo hace con mucha precisión.

Si, hay alguna calculadora. Creo que en CNIG tienes algo para descargar.
gvSIG reproyecta correctamente vectoriales, desde la 1.0, usando la rejilla.

>3) Hay otras transformaciones basadas en parámetros que son buenas
>pero no tanto como la Rejilla NTv2

No, no son equivalentes. El problema es que el geoide en españa es
demasiado 'deforme', y hay 3 areas distintas que necesitan parámetros
específicos (galicia, resto peninsula y baleares).

>Mi problema es que quiero precisión y que el código de 2) es Visual
>Basic, y antes de ponerme a descifrarlo y migrarlo a Java me gustaría
>saber que no tengo alternativa.
>

>¿Tengo alternativa? ¿Hay algún codigo Java que me haga la
>transformación de ED50+UTM29 a ETRS89+UTM29 con la mayor precisión
>posible?

Como ya te he dicho: gvSIG con jCRS. El procedimento sería:
1. abres una vista y la pones en el CRS de destino (ETRS89 UTM 29)
2. Das a añadir capa (un shape). seleccionas el fichero. Das al boton
'...' para decirle en que CRS está ...
3. Seleccionas 23029; en 'transformación' seleccionas 'rejilla'. en el
cuadro de dialogo de la rejilla seleccionas la única que aparece. le das
a aceptar hasta que te añade la capa
4. ya está reproyectada con precisión IGN. Ahora puedes salvarla a lo
que te venga mejor: postgis, shp, gml (por ejemplo).

Esto lo puedes hacer también por script (python), o crear una extensión
en java y hacer una reproyección masiva. La librería que hace el trabajo
es jCRS, y para la reproyección se apoya en proj4.

Espero que te sirva. Un saludo
    Luis