[Spanish] Google y las restricciones de libertad.

Gabriel Carrión carrion_gab at gva.es
Wed May 21 06:26:54 EDT 2008

Hola a todos.

Quería hacer una propuesta:

Antecedentes:

Hace pocos días estuve hablando con un técnico SIG de Cuba acerca de las
posibilidades que le ofrecía el par gvSIG+SEXTANTE para las necesidades
que tenía.

Me contó y así lo transmitió luego a la lista de gvSIG usuarios, que al
ir a acceder al código de Sextante, le dió el mensaje de: "You are
accessing this page from a forbidden country".

Me parece que esta circunstancia atenta directamente al espíritu de los
que creemos en otro modelo que pasa por la colaboración y por compartir
el conocimiento como modelo de desarrollo.

Se estuvo comentando también acerca de si era 'entendible' lo que hacía
google al estar sujeto a las leyes americanas, etc. Bueno dentro de esa
línea argumental, permitirme que copie dos párrafos de lo que comenté:

"Veamos, yo puedo entender los motivos de google, como puedo entender
los motivos de Autodesk para mantener cerrado el formato dwg porque les
supone una ventaja competitiva, como puedo entender que ESRI esté
interesada en mantener su posición de privilegio o en definitiva, como
puedo entender que todo aquel que se encuentra en una posición dominante
va a intentar aferrarse como sea a ella para no perder sus privilegios.

Pero una vez 'entendido',  lo que me planteo es que las cosas que no me
gustan como funcionan,  voy a intentar aportar lo que me sea posible
para que cambien. El hecho de entender las cosas no me hace quedarme más
tranquilo con las cosas que considero injustas y no me parece que sean
cosas que queden al margen de lo que parecen ámbitos meramente técnicos,
pues creo que todo está más relacionado de lo que aparentemente parece. "

Y después de este rollo:

Propuesta:

Creo que es un error quedarnos impasibles ante este tipo de situaciones.

Propongo que el capítulo OsGeo en lengua española decida sobre la
conveniencia de hacer una reclamación ante esta situación y que lleve
adelante una iniciativa que pase por publicitar en el propio portal de
OSGeo la recomendación de no utilizar servicios que privan de la
libertad de acceso a toda la Comunidad....como por ejemplo Google y que
esto sea debatido a nivel capítulo de hablas española y de OSGeo
internacional.

Y ya puesto no estaría mal empezar a plantearse recopilar el listado y
publicitarlo de aquellas compañías etc que trabajan de manera activa
contra el Open Source y se dedican a la sistemática restricción de las
libertades. Pero eso se puede aplazar a otro debate ;-) .

A veces nos perdemos hablando de Open y libertad en aspectos
excesivamente técnicos y dejamo de lado temas más estructurales.

No sé cual es el procedimiento para decidir en este capítulo esta
propuesta y saber si se aprueba, enmiendas, etc.

Saludos, Gabi

--
Gabriel Carrión Rico
Director del proyecto gvSIG