[Spanish] Formar parte de los "Charter Members"...

Jorge Gaspar Sanz Salinas xurxosanz at gmail.com
Tue Nov 4 09:59:23 EST 2008

2008/11/4 Lorenzo Becchi <lorenzo en ominiverdi.com>:

> yo di mi "+1" pero ya me arrepiento.

Para eso precisamente se hacen las discusiones, para ver puntos de
vista y llegado el caso cambiar de opinión.

> si lo pienso bien no tiene sentido.
> el sistema de osgeo permite nominar liberalmente quien sea y, si tiene
> apoyo, este quien sea puede ser votado.
> lo mismo pasa para los charter members, después el primer grupo (que en
> osgeo no esta documentado pero paso en manera similar a la que tuvimos) los
> otros charters han sido añaditos año tras año y votados por los que ya eran
> charter members. Los nominados no pueden devenir charter members solo por
> ser nominado porque uno se puede nominar solo.

Pues tienes toda la razón. No tiene mucho sentido.

> pues,  pienso que sea mas justo que los que están interesados, y no han
> votado esta vez, se apunten para la próxima elección y, si participan en la
> comunidad, seguro entraran a los charter members. esperamos todos que esta
> comunidad tenga vida muy larga.

Al final coincido contigo, sé que los que han quedado fuera, por la
razón que sea, si confían en esta comunidad seguirán trabajando y en
la próxima tanda saldrán elegidos como charter members.

> lo que importa mas en este momento, y siempre, no son los cargos sino el
> trabajo y la participación con la comunidad.
> somos voluntarios por una causa, no oficiales por política.
> la misión[1] de comunidad como de su lista sigue siendo:
> "Apoyar el desarrollo de software geoespacial de código abierto, así como
> promocionar su uso."
> queda mucho por hacer

A fin de cuentas, y como comenté al principio del hilo, esto es una
discusión pública, al final es el consejo el que, como grupo visible
del capítulo ante "el mundo" (aunque ahora mismo el mundo sea más
pequeño que el propio capítulo) debe tomar ciertas decisiones, que
seguro que a alguno molestan.

Uno de los objetivos de este primer consejo es precisamente dar forma
y reglamento a su funcionamiento, ahora mismo estamos funcionando más
o menos, tal y como trabaja el consejo de OSGeo, pero hay que redactar
todo esto y dejarlo claro para que todo el mundo lo entienda, incluso
los recién llegados a esta comunidad.

Por eso pido CIERTA PACIENCIA a todo el mundo con el Consejo, estamos
empezando y entre todos tenemos que crear una estructura que sea
sólida, bien argumentada y que pueda "sobrevivir" a la gente que tiene
dentro. Es decir, que dentro de uno o dos años, si tres miembros del
CD se van, los que entren puedan continuar con el trabajo sin que
merme demasiado la dinámica como grupo.

Eso no quiere decir, dejar pasar las cagadas (perdón por la expresión)
pero si un poco de comprensión, porque aquí todos trabajamos de forma
voluntaria y desde luego sólo los que actúan se equivocan.

OSGeo (y esto es algo en lo que creo) es una organización que funciona
gracias a la COLABORACIÓN, si no fuera por las decenas de personas que
desinteresadamente (la mayoría) apoyan y colaboran alrededor de los
comités, OSGeo no sería más que una cáscara sin contenido.

Perdonadme el ladrillo pero quiero terminar con un ejemplo de esto:

Al comité de la web llegó hace ya unas semanas un chico comentando si
sería interesante implementar un mapa de usuarios (algo que hace
tiempo que se quería hacer) y el comité casi en seguida le dio
permisos de acceso como superusuario a los servidores del wiki!! El
chico con prudencia preguntó algunos temas técnicos para poder hacer
pruebas en local y asegurarse de que podía hacer su historia.

Tras unos días sin saber de él hace una semana o así veo que
finalmente tenemos ese soporte[1], cualquiera puede en su página de
usuario indicar las coordenadas donde quiere ubicarse y poco a poco el
mapa de usuarios y voluntarios de OSGeo se está formando.

Sí, es una auténtica frikada, pero demuestra muy bien cómo funcionan
las cosas en OSGeo, llega alguien, se ofrece para desarrollar una
idea, se le apoya y se le ofrece sin medias tintas toda la ayuda
posible. Así de simple.

¿Queremos algo así para nosotros? Yo sí.

[1] http://wiki.osgeo.org/wiki/UserMap_Documentation
http://www.geomaticblog.net
http://oblongomirihi.wordpress.com