[Spanish] sobre el nombre

Pedro-Juan Ferrer Matoses vehrka at gmail.com
Fri Oct 10 18:38:54 EDT 2008

¡Hola Cecilia! ¡¡Cuanto tiempo!!

¡Coñe que susto me has dao!

Por un momento pensé que se me había olvidado el ":)" cuando mandé el
mensaje del fork, acabo de re-leer el correo de Francisco Palm y el
mio y allí está justo al final de la frase...

Sé que por correo electrónico hay que ser mucho más cuidadoso con
estas cosas, que enseguida se hieren susceptibilidades y la verdad es
que, tu que me conoces, como siempre hablo medio en broma, creo que la
gente siempre ve por donde voy.

Cuando le dije a Francisco Palm lo del fork lo hacía irónicamente, ¿es
que acaso OSGeo-es no es un fork de OSGeo.org? evidentemente OSGeo
está para servir a las Comunidades de SO y si una comunidad en
"Latino"/"Sud"/"Nuestra"-américa se siente con necesidad de crear su
propia "parte" de OSGeo, pues se puede hablar, que para eso estamos.

No ha sido NUNCA intención del Consejo hacer las cosas sin
consultarlas a la comunidad, ni argüirse como sabelotodos, como bien
te han comentado se ha hecho por cuestiones de practicidad, y sí,
sabíamos que el "es" podía traer cola, aunque hubieramos preferido que
no fuera así.

Que ojalá hubiera podido ser OSGeo-ñ (que por cierto queda como nombre
no oficial, si no os importa), pero el problema con ese nombre es que
en media fundación no podía acceder directamente a la página del
Board-ñ, ni a la de OSGeo-ñ, si no era a través de enlaces, porque no
pueden teclear esa letra (no hablemos del canal de irc), así que como
no íbamos a estar escribiendo OSGeo Capítulo Local Hispano-hablante ni
OSGeo-CLH, ni OSGeo-CLHH, decidimos acortarlo por cuestiones prácticas
y resulta que el código ISO del español es "es" y ESA es la historia.

Y sí, por desgracia la España de los Reyes Católicos y sucesores se
dedicó a expandirse por media América haciendo barbaridades (creo que
nadie debería estar orgulloso de eso) pero dejando el Español como
lengua de fondo... y me niego a que me carguen los marrones de unos
tipos que llevan 500 años muertos y a los que por suerte o por
desgracia solo les puedo agradecer que ahora mismo pueda mantener esta
conversación con alguien al otro lado del charco y que esta no sea en
inglés...

Yo prefiero quedarme con la parte de la historia que nos UNE, sin
olvidar que la otra existe.

Un saludo.

PD. Lease este mail como si el que lo escribe estuviera en su postura
natural, esto es, sentado en un café disfrutando de una buena compañía
y una buena cerveza y con buen ánimo de hablar con tranquilidad de
CUALQUIER cosa ;)

--
Pedro-Juan Ferrer Matoses
Ingeniero en Geodesia y Cartografía