[Spanish] Normalizar direcciones

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Tue Jun 9 09:53:19 EDT 2009

Paulo Clavijo escribió:
> Hola,
>
> Me gustaría saber que librerías, scripts o utilidades libres conocéis
> para parsear y normalizar direcciones de domicilios españoles, o de
> que forma tratáis este problema.
> Si también geocodifican, perfecto, pero en realidad solo necesito la
> parte de identificación y normalización.
>
> He encontrado varios proyectos por internet, el mas interesante la
> librería jgeocoder http://jgeocoder.sourceforge.net/ , que parsea,
> normaliza e incluso geolocaliza con los datos Tiger de
> http://tiger.census.gov/. Pero jgeocoder esta orientada por completo a
> [...]

Paulo,

Justo se está anunciando que sale una extensión para gvSIG que puede
resultarte útil. La extensión de normalización[1] de gvSIG te permite
definir un patrón que modela cómo están escritas tus direcciones y a
partir de él generar una nueva tabla o si vienes de un registro en una
tabla alterarla añadiendo nuevos campos con tus cadenas partidas.

Es decir, no es específico para direcciones postales sino que puede
servir para cualquier información que venga en cadenas de texto, todo
radica en definir un patrón que se adapte a tu origen de datos.

Por ejemplo nosotros hemos probado los ficheros de exportación de
geonames.org y algunos ficheros de exportación de estaciones totales y
funciona perfectamente.

En cierta manera se puede pensar en la extensión como un importador de
CSV con esteroides :)

Espero te sea de ayuda.

Saludos

[1] http://www.gvsig.gva.es/index.php?id=2181&L=0&K=1%2C