[Spanish] Simbolización mapa

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Tue Jun 16 09:49:53 EDT 2009

rafael.mejias en sinfogeo.com escribió:
> Buenos días, una pregunta que me trae de calle. Quiero hacer un mapa
> para papel, con la simbología típica de este tipo de mapas 1:400.000:
> signos puntuales de edificación (ermitas, cerillas de las distancias
> kms, etc)
> carreteras de diferente color (depende de un atributo) con sus 'filetes'
> negros y ancho de publicación
> cruces a diferente nivel con superposición de las entidades. Por
> ejemplo, ríos debajo siempre de carreteras. FFCCs pueden estar por
> encima o por debajo de carreteras, ...
> [...]

Con la simbología de gvSIG 1.9 puedes conseguir bastante de lo que pides
aunque siempre uno tiene que llegar a una solución de compromiso, o a
hacer triquiñuelas.

En cuanto al etiquetado, de nuevo gvSIG 1.9 tiene un etiquetado
completamente nuevo, muy rico en posibilidades. De todas formas para el
posicionamiento individualizado tendrás que crear una capa de
anotaciones lo cual a mí no me acaba de gustar mucho, pero es lo que hay
y yo lo usaría sólo cuando no haya más remedio.

Finalmente, una vez maquetado puedes exportarlo a postscript o pdf y
terminar la faena en otro sitio. Un compañero de carrera decía que "el
mejor maquetador de mapas siempre fue Photoshop" (o Corel, o Scribus, o
cualquier software de edición gráfica vaya).

En fin, como siempre, lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Saludos y mucha suerte
- --
http://es.osgeo.org
http://wiki.osgeo.org/wiki/Jorge_Sanz