[Spanish] RE: Consulta

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Thu Nov 26 09:12:39 EST 2009

César Medina escribió:
> Hola a todos, Ojala me puedan echar una mano.
>
> Tengo la siguiente instalación en ambiente de produccion:
> - Linux Fedora 9
> - Servidor Web Apache
> - Base de Datos Postgesql con PostGis
> - Mapserver
> - P.mapper como interfaz gráfica al usuario (php)
>
> Actualmente existen cerca de 3960 Tablas en la DB Postgresql,
> incluyendo capas geográficas y proyectos de inversión.

Como dice Iván es una barbaridad de tablas, tal vez puedas normalizar
algo y reducir el número de tablas, tal vez usando vistas para que la
bbdd siga exponiendo a los clientes los mismos recursos, al menos en
lectura.

> En ambiente de producción [1] hay cerca de 222 Comunas
> y cada comuna carga entre 20 y 25 layers (Tablas) al momento de abrirse,
> esto para un usuario,
> no cuenta si hay dos en linea, o sea, si son dos usuarios carga entre 40
> y 50 layers (tablas).
> Esto se traduce en mucha lentitud cuando hay mas de 5 usuarios,
>
> la primera pregunta y que no es tan relevante:
> - ¿Recomiendan cambiar de Fedora 9 a Debian o RedHat?

hombre, fedora es una distro de escritorio, probablemente una
distribución enfocada a servidores será más adecuada. Bien puede ser
Debian, bien por seguir cerca de lo que tienes ahora CentOS.

> la Segunda pregunta es mas ruda:
> - ¿Me recomiendan invertir tiempo en cambiarme definitivamente a OpenLayers?
> - ¿O intentar algo con TileCache?

Si estás sirviendo una y otra vez las mismas capas desde luego un
sistema de cacheo va a reducir muchísimo la carga a la bbdd.

Tal vez puedas montar una cache de cartografía base para cada comuna,
o puede que incluso una única cache para todas las comunas que acceda
realmente a un grupo de capas en tu servidor de mapas.

OpenLayers es un framework muy rico para desarrollar aplicaciones de
webmapping, puede parecer que de primeras ofrece poco, pero si te
pones a desarrollar en serio puedes sacarle mucho partido.

Suerte

http://es.osgeo.org
http://wiki.osgeo.org/wiki/Jorge_Sanz