[Spanish] Servicio Mapas WMS

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Mon Sep 21 03:59:20 EDT 2009

Ernesto Murcia escribió:

> Efectivamente, Jorge, me faltaba una "p", pero aun poniéndola, nada de
> nada. La verdad es que ando un poco a ciegas en esto de la URL a asignar
> para el servicio de mapas WMS. ¿Qué criterios hay que seguir (tanto para
> el acceso local como a la hora de acceder desde fuera)? ¿Alguien me
> puede proporcionar un enlace donde se hable del tema?

Bien esa url existe porque el capabilities no tiene por qué ofrecerse en
el mismo sitio que el getMap.

Es decir, en esa URL estás especificando al cliente dónde tiene que
hacer las peticiones getMap. gvSIG utilizará esa URL y no la que
utilizaste para cargar el mapa en el diálogo de añadir capa.

Yo lo primero que suelo hace al montar un WMS en comprobar fuera de
gvSIG el correcto funcionamiento del servidor accediendo al capabilities
y haciendo un getMap de prueba. Esto por ejemplo en geoserver es muy
fácil porque en la GUI de administración puedes acceder a un cliente
ligero (openlayers) de tus capas.

Una vez chequeo que está funcionando ya paso a gvSIG (y esto es
importante) cuidando de arrancarlo desde consola. Al trabajar en linux
no hay problema siempre arranco desde consola, pero en Windows hay que
configurarse un .bat para ello.

Esto es así porque gvSIG lanza por la salida estándar (y no al archivo
de Log) las peticiones de descarga a servicios WMS (entre otros). Esto
es muy cómodo porque al añadir una capa WMS puedes ver qué peticiones
está realmente haciendo al servidor, y esta información sólo puede verse
de este modo.

Hace poco que comenté con los desarrolladores este tema, el de que
todavía se hagan impresiones por la salida estándar en lugar de por los
logs y me comentaron que efectivamente es una de las cosas a solucionar
(supongo que para la 2.0). Mientras me apaño con lo de ver la consola.

Espero haberte ayudado.

Un saludo