[Spanish] Algunas reflexiones sobre QGis

rafael.mejias at sinfogeo.com rafael.mejias at sinfogeo.com
Tue Nov 23 06:58:41 EST 2010

Buenos días a todos,
Estoy intentando realizar un plugin en C++ para QGis (1.5) con Windows
XP y QT SDK, para ello intento seguir los pasos del tutorial [1
<http://download.osgeo.org/qgis/doc/manual/qgis-1.5.0_coding-compilation_guide_en.pdf>],
donde se explica el procedimiento para linux. Si utilizo Ubuntu (9.04),
no tengo problemas y perfectamente obtengo mi plugin para QGis.

Me parece que se está haciendo un trabajo excepcional con la difusión
del software libre, pero creo que todavía queda mucho por andar.
Particularizando un poco para el caso del desarrollo de aplicaciones
geográficas, para alguien que sepa algo de cartografía y de desarrollo,
le costaría (en windows) producir su primer "Hola mundo" con ArcGis,
Geomedia o Microstation (>v8), aproximadamente unas dos horas, quizá tres.

Trabajo con Linux, pero por razones obvias que huelga explicar, también
trabajo con Windows. Es más, para el caso del asunto, existe una
compilación de OsGeo para Windows de QGis, seguro que por las mismas
razones obvias. Al igual que existe otra para la instalación de
MapServer con todas las dependencias.
El caso es que, según mi opinión, sería muy conveniente poder compilar o
realizar un plugin para Windows, de forma tan sencilla como para otros
softwares privativos. Sin embargo, ni la ayuda pedida en esta lista, ni
la pedida en la lista de desarrollo de QGis; ha sido lo suficientemente
efectiva como para resolver el problema (probablemente porque no me he
expresado con claridad o porque no he seguido insistiendo). Pero con
linux, teniendo QGis instalado y QT, tardé una hora en hacer el plugin
de ejemplo gracias a las explicaciones del manual de OsGeo.

Lo que pido a la lista es que si alguien ha conseguido hacer un plugin
con C++ en Windows, comparta su experiencia y yo me comprometo a
realizar un taller y subirlo a la parte de educación de OsGeo y así,
seguir ampliando el conocimiento de la comunidad. Tengo la sensación de
que la parte difícil ya está hecha y la fácil falta rematarla. La pena
es que demasiada gente se fija tan sólo en el remate.

Muchas gracias a todos,
Rafa

[1]http://download.osgeo.org/qgis/doc/manual/qgis-1.5.0_coding-compilation_guide_en.pdf