[Spanish] Algunas reflexiones sobre QGis

Mauricio Pazos mauricio.pazos at axios.es
Wed Nov 24 03:53:26 EST 2010

On Tuesday 23 November 2010 12:58:41 pm rafael.mejias at sinfogeo.com wrote:
> Buenos días a todos,
> Estoy intentando realizar un plugin en C++ para QGis (1.5) con Windows
> XP y QT SDK, para ello intento seguir los pasos del tutorial [1
> <http://download.osgeo.org/qgis/doc/manual/qgis-1.5.0_coding-compilation_gu
>ide_en.pdf>], donde se explica el procedimiento para linux. Si utilizo
> Ubuntu (9.04), no tengo problemas y perfectamente obtengo mi plugin para
> QGis.
>
> Me parece que se está haciendo un trabajo excepcional con la difusión
> del software libre, pero creo que todavía queda mucho por andar.
> [...]
Hola Rafael: desconozco las razones por las cuales has elegido QGis para el
desarrollo. Supongo que serán buenas. Lo que es evidente es que te has metido
en un desierto. Yo te puedo decir que hoy en día, en el estado que están las
cosas, yo no elegiría un producto basado 100% en C++ fundamentalmente por
razones de costo (conviene revisar las métricas de software comparando punto
función/objeto de c++ con otras lenguajes).  Particularmente me gustan las
soluciones mixtas en las que pueda combinar las mejores herramientas
(lenguajes) para la mejor resolución de los problemas. No tengo una métrica
exacta pero a ojo te puedo decir que mis últimas soluciones tienen por ejemplo
un 80% de java y un 20% de c++ (tipicamente interfaces con drivers).
También es muy importante la documentación disponible y la calidad del código
fuente. Por otro lado la comunidad, debe ser activa y contar con jugadores que
tengan capacidad para llevar adelante el proyecto.
Si no se evaluar estos elementos también, por mas que puedas hacer un "hola
mundo" muy fácil, si el producto no tiene futuro a largo plazo habrás
invertido un montón de recursos (horas de capacitación, horas de proyecto,
horas de tus usuarios, etc)  que se irán al traste.

Bueno, esta es una decisión estratégica que solo tu puedes evaluar, pero ten
en cuenta que los productos Open Source tiene que ser evaluados con la misma
rigurosidad que cualquier otro producto.

En mis prioridades, dado un problema privilegio las soluciones open source si
me garantizan calidad (costos vs prestaciones). Si no hay mas remedio evaluaré
soluciones que no sean open source.

un saludo
--
Mauricio Pazos