[Spanish] Candidaturas

shiguera listas at ingemoral.es
Tue Mar 22 15:41:30 EDT 2011

Hola a todos:

Voy a presentar mi candidatura al Consejo de Dirección de OSGeo.
No me habría atrevido a dar este paso de no notar como que hay pocos
candidatos. ¿Cual será la causa? Yo, cuando el proceso de elección a
miembros con derecho a voto (MDV), no dije ni mus hasta que Jorge me
propuso como candidato. Me parecía muy atrevido por mi parte proponerme
a mi mismo, y por timidez o algo así, si no me propone él, yo no habría
tenido el valor de proponerme. ¿Estará pasando ahora esto mismo con
algunas personas? Lo cuento por eso, aunque como dice Javier, ya habrá
tiempo de analizar las causas.
Y, ¿que puedo aportar yo al Consejo de Dirección?. Bueno en GIS soy un
aprendiz al lado de todos vosotros. Mis 'valores' se pueden ver en
http://lists.osgeo.org/pipermail/spanish/2011-January/004058.html

Además añadiría que, durante el servicio militar, fui el responsable del
Gabinete Topográfico del Regimiento de Regulares en Ceuta (Africa).

Aparte de esto, creo que puedo aportar otras cosas. Soy Ingeniero de
Caminos y tengo más de 20 años de experiencia trabajando en puestos de
alta responsabilidad en algunas de las constructoras más importantes de
España. Esto me ha permitido intervenir y dirigir proyectos
milmillonarios lo que obliga a gestionar equipos de gente, negociaciones
muy complejas con la Administración y empresas, y en fin todo un tipo de
cosas que le hacen a uno curtirse en algunos temas.
Esto me da una visión, creo que lúcida, de las necesidades y los
posibles campos de acción del Software GEO en la Ingeniería Civil, en la
Edificación y en la Administración, que al final, son los grandes
consumidores de este tipo de software.
Actualmente soy uno de los promotores de la Asociación de Emprendedores
del Colegio de Ingenieros de Caminos, y en particular, soy el
responsable de sistemas, o sea, el que se curra el blog, la lista de
correo, etc.
http://emprendecaminos.com

Ya son varias veces las que he defendido en el Colegio la pérdida de
protagonismo de los Ingenieros de Caminos en el mundo de la Cartografía.
Siempre les digo: 'Recordad que antes que ingenieros fuimos
cartógrafos'.
Historicamente, la responsabilidad de la cartografía en España
correspondía al cuerpo de Ingenieros de Caminos, que por algo se llama
'de caminos'. ( De hecho, a día de hoy, el Instituto Geográfico Nacional
sigue dependiendo del Ministerio de Fomento).  La escuela de caminos de
Madrid se fundó en el año 1802, 17 años después de que en 1785 el Conde
de Floridablanca, Secretario de Estado y Superintendente de Correos,
creara la Dirección General de Caminos
En este enlace se puede ver un poco de esta interesante historia

http://goo.gl/pkEBl

Es por ello, que sería para mi un orgullo retomar la historia de mi
profesión y colaborar, en la medida de mis posibilidades, a desarrollar
y transmitir los conocimientos cartográficos.

Espero no haber sido pedante ni aburrido.

Un saludo

Fdo.: Santiago Higuera