[Spanish] Conferencia SIG Libre en Ecuador

Mauricio Miranda mmiranda at osgeo.org
Thu Jun 21 07:05:25 PDT 2012

2012/6/16 Indira Yadira Nolivos Alvarez <inolivos en fiec.espol.edu.ec>:
> Tal como lo expresaba María en su último correo, estamos muy contentos de
> que hayamos coincidido en este esfuerzo por crear un espacio de discusión,
> cooperación y difusión para el desarrollo y uso de aplicaciones SIG de
> código abierto en Latinoamérica. En este sentido vemos con gran expectativa
> la labor que OSGeo ha venido realizando a nivel global y quisiéramos unirnos
> al proceso que se encuentra en construcción a nivel Latinoamericano.

Todos estamos muy felices de que la geomática libre esté empezando a
convertirse en algo muy serio y valioso en Latinoamérica.
Definitivamente por esto venimos luchando y lo seguiremos haciendo.

Reemplacé la dirección de la lista general por la del capítulo
hispanohablante que es donde correspondería tratar estos temas. De
esta forma, vamos a recibir más opiniones y ayuda del resto de las
personas que conforman la comunidad hispana.

> Pensamos que una primera contribución sería la realización de este I
> Congreso a nivel Latinoamericano en aplicaciones SIG de código abierto, que
> estamos organizando para Octubre del presente año, por lo que nos gustaría
> contar con el respaldo institucional de OSGeo, como co-organizador y/o
> auspiciante. Este sería nuestro primer requerimiento.

Deberíamos hablar los detalles para saber en qué forma podemos
apoyarlos desde la fundación.

Es poco posible que podamos conseguir financiación porque la
fundación, hasta ahora, tiene la política de invertir el dinero sólo
en la conferencia anual mundial, que este año tendrá lugar en Beijing.

Respecto a la co-organización, deberíamos definir qué significa eso y
cómo podemos encararlo.

> Otros aspectos en los cuales requerimos apoyo, se relacionan con: (1) la
> difusión del evento a nivel latinoamericano, que podría iniciar a finales de
> este mes, una vez que la página web del evento se encuentre lista; (2) el
> “reclutamiento” de revisores externos para el comité científico del evento
> que hará la selección de artículos para ser presentados en la conferencia y
> publicados en las memorias; y (3) la consecución de fondos para llevar a
> cabo acciones específicas relacionadas con el Congreso.

1) Seguro! Pueden contar con todos nuestros medios de comunicación:
listas de correo, twitter, blogs, etc.

2) Esto podemos gestionarlo por la lista, seguro hay gente dispuesta a
ayudar con la revisiones.

3) Como ya había dicho antes, no creo que podamos conseguir fondos,
pero igual haremos el intento. Voy a comunicarme con la gente
encargada de estoy luego les cuento las novedades.

> [...]
> geo-datos (tanto para aplicaciones web o de escritorio), y/o casos exitosos
> de migración de sistemas propietarios a sistemas abiertos, entre otras
> posibilidades. En este sentido hemos identificado ya a algunos candidatos, y
> estamos buscando fondos para cubrir sus costos de traslado (ticket aéreo) y
> manutención (hotel y gastos diarios de alimentación) en Ecuador, durante los
> dos días de duración del Congreso (24-25 de Octubre).  Si ustedes nos
> pudieran ayudar con esto o redirigirnos hacia instituciones que podrían
> financiar esta iniciativa, sería fabuloso.

Vamos a intentar averiguar qué instituciones podrían estar en
condiciones de financiar este tipo de gastos.

Se me ocurre que, tal vez, hay empresas que puedan estar interesadas
en auspiciar el evento y colaborar con los viáticos de algunos
expertos.

> Esto es cuanto puedo contarte al momento, espero que podamos llegar a
> acuerdos pronto con miras a contar con la participación de OSGeo en la
> realización de este evento. Si tienes alguna duda o requieres información
> más específica a este respecto, puedes contactarme por este medio, o vía
> skype (usuario: Indira_nolivos). Te agradezco de antemano tu atención.

Mi usuario de skype es maurimiranda.

Esta semana estoy en Chile en las jornadas de gvSIG pero veamos de
coordinar una reunión la semana que viene, para discutir estos y
cualquier otro tema que surja.

Saludos,

Mauri