[Spanish] Características de servidor

Lina Orellana lorellana at snriesgos.gob.ec
Fri Sep 21 10:46:51 PDT 2012

Estimado Mauricio,

Alguna opinión en cuanto a la primera parte de mi pregunta?

En mi empresa queremos comprar un servidor central con RAID es decir con redundancia de discos, este servidor será un repositorio de mapas para 50 usuarios , el almacenamiento total de todos los mapas es de 40 terabytes, me puede ayudar indicándome cuáles son las características técnicas recomendadas para este servidor:  memoria, procesador, almacenamiento, tarjeta de red , etc, especialmente memoria, ¿ Cuánta memoria necesita tener este servidor para que no colapse por la cantidad de usuarios?

¿En base a qué puedo sacar un estimado de cuánta memoria necesita el servidor? Porque en Internet dice la mayor cantidad de memoria, pero más o menos, cuánto sería, 16 GB?  Es que imagínese que el servidor sólo necesite 6 GB, 10 GB estarían desperdiciados y eso es dinero para la empresa, claro que la idea no es que esté al 100% de memoria usada pero que sí justifique los Gb

En este link hablan algo de memoria, no sé si para usted sea más fácil comprender los términos que usan:
http://opengeo.org/publications/geoserver-production/

Geonetwork es un servidor para administración de metadatos. Lo cual resulta muy útil (casi indispensable diría) si vas a tener mucha gente trabajando sobre los datos.
Disculpe mi ignorancia, qué significa administración de metadatos, me puede detallar para personas como yo que no sabemos del tema. :-)

Así también qué no más se necesita para instalar este servidor Geonetwork? Necesito aparte tener otra base de datos en PostGIS?

QGIS (al igual que gvSIG) son aplicaciones de escritorio por lo no requieren un servidor web.
O sea, QGIS sólo instalaría en las máquinas de los técnicos y ellos a través del Internet pueden llegar al servidor

Muchas gracias de antemano por su ayuda.