[Spanish] Presentación Comunidad GFOSS Jalisco, México

Ulises Ibarra ulisesibarra2003 at yahoo.com.mx
Wed Jan 16 10:57:59 PST 2013

Estimada lista:

Afortunadamente la Convocatoria la para fundar Geoinquietos México DF derivó en que algunos compañeros: Jose Juan y Pedro Camilo, ambos de Jalisco México, y aquí vierto parte de su conversación esperando que sea de interés para los miembros de la Comunidad OsGeo hispanohablante (Saludos/ Ulises):

Camilo;

Que bien allá en Autlán tengo varios amigos Miroslava Tadeo trabajó aqui con nosotros en el IITEJ hace un rato y yo trabaje en un proyecto con Alfredo Ortega hace unos años en Melaque; en el tema de software libre tenemos varios proyectos aqui en el IITEJ te los comento

	* Este año después de abril estaríamos iniciando el 2 diplomado (tercero en realidad pues tuvimos un piloto en 2011) este diplomado esta orientado al uso de software libre nuestras herramientas principales son Kosmo, gvSIG y Sextante el año pasado tuvimos 37 egresados todos son de gobierno de cualquier nivelhttp://www.iitcolab.com/diplomado/diplomado-en-herramientas-para-la-gestion-del-territorio/;
	* Especialidad en este mismo tema aunque el nombre cambiará un poco así como el enfoque, el tema central sigue siendo el territorio y su análisis y el uso de metodologías y herramientas, esta especialidad está pensada para 1 año y si todo marcha bien esperamos a finales de este año estar lanzando la primer convocatoria
	* En términos de software libre tenemos 2 proyectos:
	* uno que son unos pequeños scripts en python que lo que hacen es barrer discos duros buscando información geográfica tanto en formatos vectoriales como raster y generando un csv con la información de cada archivo como proyección  ruta, tipo de geometria, extent, etc la idea de este es que ayude en algun tipo de inventario de información geográfica y pudiera ayudar ala generación de metadatos en forma masiva http://sourceforge.net/projects/mapoteca
	* El segundo son unos scripts para grass que sirven para calcular el NDVI y NBR de imagenes landsat, hace el cálculo desde pasar de niveles digitales a reflectancia http://sourceforge.net/projects/ottosworkshop , este último trabajo lo hizo Daniel Sánchez Pillot un compañero de aqui del IITEJ
	* Jornadas de SIG Libre Guadalajara 2012, en noviembre hicimos este evento tuvimos como unas 40 personas como asistentes aqui podrás ver algunas de las ponencias que se dieron en este encuentro para la organización de las 2das Jornadas estamos buscando socio o fecha pero lo tratariamos de hace antes del mes de abril http://cit.jalisco.gob.mx/html/programa.html
	* Cursos en línes sobre SIG Libre estamos liberando 3 cursos sobre SIG para ser dados completamente en línea estos cursos van desde cuestiones básicas hasta algo de análisis espacial utilizando sextante http://www.iitcolab.com/siglibre estos cursos estan en su primera emisión y digamos es la de prueba para corregir errores, estos cursos se estarian repitiendo cada x tiempo y van seriados, solo falta por liberar el curso de teoria que acompaña a estos cursos (cartografia, gps, sistemas de información, diccionarios de datos, etc) el cual pretendemos tener listo antes de que termine febrero.
Te comento todo esto pues me gustaria platicar un poco mas de tu experiencia con Grass y R, Grass lo hemos trabajado un poco principalmente las cuestiones de percepción remota las hacemos ahi.

Recibe un cordial saludo

Hola Juan Jose