[BuenosAires] Agenda Digital y FOSS4G Bs As

Horacio Castellaro castellaro at gmail.com
Wed Dec 12 06:07:06 PST 2012

Estimados/as. Esperaba que alguien tirara el primer mail con el tema que se
debatío ayer con respecto a la oferta que nos acercó Agenda
Digital<http://www.agendadigital.gob.ar>para hacerse cargo del
financiamiento de la FOSS4G Buenos Aires. Esto es a
cambio de que se convierta en un evento de la Agenda Digital (más o menos
es esa la propuesta).

Paso en limpio algunas de mis consideraciones que expuse ayer, más otras
que craneé hasta el momento, en caso de que aceptemos la oferta:

*Ventajas:*
Participación gratuita: vendría mucha gente. (Eso me parece fundamental)
Promoción masiva de la geomática libre, principalmente en el Estado
Más cerca de convertir en normas legales y/o lograr la aplicación de cosas
como:

   - la obligación de justificar la contratación o compra de soft privativo
   frente a alternativas libres en licitaciones
   - apertura de datos públicos
   - implementación de normas como las de IDERA y otras iniciativas

Agenda le da espacio al Software Libre. Tiene un grupo de trabajo y también
está en la organización de la CISL
Agenda (por lo menos el discurso) promueve la industria local del soft y
conformación de un tejido de PyMES
Como casi todos estamos en Agenda, podemos hacer fuerza para organizar la
conferencia nosotros mismos, y lograr que no se pierda la onda que le
queremos dar.
Estaría resuelto el tema presupuestario y podríamos poner el esfuerzo en
convocar a gente, armar el contenido de talleres, organizar cosas
interesantes como la mapping party, code sprint, competencias entre
software, hackatones, reuniones de las comunidades, etc....

*Desafíos:*
Lograr que no se pierda el espíritu de la FOSS4G que veníamos pensando. Y
que no se pierda el laburo hecho (sobre todo el de Mauri).
Lograr que los invitados que ya se comprometieron vengan igual.
Traer sí o sí a todos los institutos de investigación que laburen con
Geomática en el país. Hay, por lo menos, 30.
Convocar a los alumnos y profes de las carreras afines, y trabajar
fuertemente en la incorporación de la geomática libre en las currículas.
Tratar de que vengan muchos de IDERA de todo el país.
Lograr que las experiencias valiosas tengan lugar en la conferencia, aunque
no comulguen con el Gobierno Nacional.
Propongo tres momentos para la conferencia:

   1. Charlas de invitados gurúes, presentación de casos de aplicación de
   geomática libre (institucionales, individuales)
   2. talleres
   3. comunidades

Que todo esto le de más vida a Geoinquietos y a las otras comunidades.

Finalmente, quiero decir que me parece muy valioso que nos pase esto, que
es una muestra de que es importante lo que estamos haciendo, y que está muy
bueno que se discuta entre todos.

 *Horacio José Castellaro*
Geógrafo

Celular: (54 9 11) 6584-5633