[BuenosAires] First Latin American Conference of Free and Open Source GIS ??

Mauricio Miranda mmiranda at osgeo.org
Fri Jun 15 09:23:56 PDT 2012

On Jun 15, 2012, at 12:43 PM, Carlos Gabriel Asato wrote:

> Les envío este post que me llegó recientemente sobre una conferencia a realizarse en Ecuador.

Esto llegó a la lista de OSGeo y ya le contesté de parte del capítulo hispanohablante para ver de qué manera podemos ayudarlos.

> Tengo una duda con respecto al título de la conferencia ¿El primer FOSS4G - LA no fue en Chile el año pasado?

Bueno, es increíble cómo la gente se empecina que querer ser el primero en algo.

El año pasado se hicieron unas jornadas de geomática libre en Chile, se suponía que eran las primeras de sudamérica, pero sólo éramos 4 participantes de afuera de Chile, y todos de Mendoza. No es una crítica a la organización ni mucho menos, pero quiero hacer hincapié en que no se trató de una conferencia internacional, básicamente porque no fue encarada de esa forma.

Ahora con lo de Ecuador me parece que pasa más o menos lo mismo, están haciendo una conferencia local, pensada localmente y diagramada para ser local, pero de repente quieren ver si se prende gente de afuera.

El título de la conferencia importa bastante poco y como no hay todavía una gestión global de la comunidad sudamericana o latinoamericana o hispanoamericana, todos arrancan desde cero y le ponen que es la "Primera conferencia... bla bla bla..."

La conferencia de la que estamos hablando nosotros no pretende ser ni la primera, ni la segunda, ni la última de nada. La "marca" FOSS4G está muy asociada a OSGeo y toda su movida. La idea de hacer un FOSS4G-LA surge desde una de las reuniones generales de OSGeo-es en donde planteamos la necesidad de consolidar la comunidad latina de geomática libre en general. Está claro que cada comunidad, en cada país o ciudad puede autogestionarse y hacer sus propios eventos, pero la idea es que el FOSS4G-LA sea un evento "oficial" de OSGeo y que realmente esté pensado para abarcar la mayor cantidad de gente de Latinoamérica, por eso es que necesitamos mucho tiempo para organizarlo como corresponde.

Ahora, así como ésta de Ecuador, desde OSGeo estamos dispuestos y sentimos la obligación de apoyar cualquier evento, conferencia o comunidad que se relaciona con la geomática libre. Por lo tanto, insisto en que no importa el nombre ni el alcance, lo mejor es que estas cosas pasen y reciban todo el apoyo necesario para que sean un éxito.