[BuenosAires] Imagenes satelitales de la inundación

Carlos Gabriel Asato g_asato2000 at yahoo.com
Fri Apr 12 08:34:43 PDT 2013

La mancha negra es agua.

Resulta que esa imagen es una imagen generada x radar con el satelite SkyMed, que es italiano. CONAE la puede bajar del satelite porque tiene convenio con la agencia espacial europea y porque comprometio complementar ese satelite con el SAOCOM que tendría que lanzarse prontamente.

Con respecto a la imagen, los grises corresponden a la intensidad de rebote de la onda de radar (en ingles se llama backscatering). Los satelites con radares siempre toman las imagenes de costado y como el agua refleja las ondas de radar como un espejo, las mismas no vuelven al satélite, y entonces el agua se ve negra.

Lo interesante del radar es que pueden tomar imagenes en condiciones de tormenta o con el cielo completamente cubierto por nubes, lo que hace que sean indispensables para estudiar inundaciones.

saludos

Gabriel Asato
Unidad Sensores Remotos y SIG
Servicio Geológico Minero Argentino
(SEGEMAR)
Av. General Paz  5445 Edificio 25  (colectora provincia), B1650WAB
San Martín.                        CC 149 San Martín.
ARGENTINA

tel 54-11-5670-0256
fax 54-11-