[BuenosAires] Implementación de un servidor WFS con GeoTools.

Patrick Morales patrick.morales at hotmail.com
Sun Mar 3 12:49:17 PST 2013

Buenos dias

Alguien me podría
orientar en la implementación de un servidor WFS mediante el uso de la librería
GeoTools.

Tengo una aplicación
desarrollada en Java con base de datos espaciales y deseo implementar un
servicio WFS para ello, como primer paso estoy implementando la funcionalidad “GetCapabilities”
y generar la información en GML tanto para las consultas GET y POST. En un
principio intenté realizarlo de manera directa, generando el GML mediante la librería
Xerces Java; mas pienso que será mejor utilizar las GeoTools.

He revisado la información,
códigos de docs.codehaus.org y tutoriales que se encuentran en esta librería,
identifique algunas clases que podrían ayudarme pero no me queda claro la
manera de enlazarlas dichas clases.

Encontré las siguientes clases :

import
net.opengis.ows11.ServiceIdentificationType;

import net.opengis.wfs.WFSCapabilitiesType;

import
net.opengis.wfs20.GetCapabilitiesType;

que no están detalladas
en la documentación :http://docs.geotools.org/stable/javadocs/,
pero que al parecer están incluidas en las librerías de GeoTools.

Me es suficiente con las
clases que se encuentran documentadas en GeoTools o me será necesario utilizar
otras librerías?

Mi idea es utilizar las
clases que me permitan implementar las partes de Service Identificatio, Service
Provider, Operation Metadata, etc.. y luego poder generar el documento GML para
enviar al cliente.

En el uso de Geotools, empecé
con la clase GetCapabilitiesResponse (org.geotools.data.ows) y Class
WFSCapabilities (org.geotools.data.wfs.v1_0_0 ) a fin ide ir agregando
cada información para el documento WFS, pero no logro entender como agregar los
demás partes de información.

Por favor, alguien me
podría dar luces de cómo utilizarlas o si me pueden referir un tutorial o un código
de ejemplo.

Muchas gracias por sus
respuestas.

Cordialmente,