[Argentina] Recomendaciones para un GIS Municipal

Mauricio Miranda mmiranda en osgeo.org
Vie Dic 5 09:25:36 PST 2014

> Mis preguntas son:
> 1 - ¿Qué sistema de coordenadas uso para las capas nuevas que quiero crear?

Idealmente, las nuevas capas generadas deberían estar en la capa Posgar que
corresponda según dónde están los datos. Después, al momento de mostrarlos,
se pueden reproyectar para usarlos con otras capas que tengas. Claro que
todo depende del nivel de precisión que estés buscando y de la fuente de
datos que uses para digitalizar.

Tal vez los expertos geógrafos y cartógrafos del grupo puedan tener una
opinión con más fundamentos técnicos.

> 2 - Si quiero crear una capa nueva en QGIS, ¿es recomentable usar
> formato shape o spatialite?

Como ya dijo Jose, lo ideal es montar una base de datos PostGIS y meter
todos los datos ahí. Si no podés hacerlo o se te complica, yo iría la
opción de SpatiaLite o algún otro formato estándar abierto como GeoJSON,
GML o KML. Aunque esto último responde más a una cuestión filosófica que
práctica. Los shapes siguen siendo muy usados y en general deberían ser
suficiente para casi cualquier necesidad. Ahora, yo haría el esfuerzo por
meter un PostGIS, arrancar un proyecto nuevo y siendo ya casi 2015, me
parece que trabajar con archivos no es una decisión estratégicamente
correcta.