[Geoinquiets Barcelona] ikiMap: cartografía 2.0

Ruiz Almar, Ernest ERuiz at amb.cat
Wed May 5 05:51:12 EDT 2010


Bon dia a tots,

Rebut de la llista TERRITORI.

Salutacions

Ernest Ruiz

-------------------------

ikiMap: cartografía 2.0
Una red social para crear y compartir mapas.

Redacción de Baquía

Después de un par de meses en pruebas, acaba de estrenarse ikiMap (http://www.ikimap.com), una red social para compartir cartografía alrededor de una comunidad de usuarios. Se trata de un proyecto desarrollado por la compañía Sixtema.

En Internet existen infinidad de páginas y recursos para consultar mapas. ¿Qué tiene de novedoso ikiMaps? Pues que son los propios usuarios los que crean y suben nuevos mapas con la información disponible, además de comentar y valorar los mapas de los otros usuarios.

Sería por tanto un equivalente cartográfico a YouTube en los vídeos o Flickr para las fotografías. Para ello se ha tratado de crear una aplicación sencilla de manejar, desarrollada sobre software libre, que cuenta con el uso de las siguientes tecnologías:

*Servidor de mapas: Mapserver.
*Lenguaje de programación: PHP y JS.
*Geodatabase: PostGIS.
*Interfaz: Openlayers.

Los usuarios, una vez se han registrado gratuitamente, pueden comenzar a compartir cartografía subiendo sus propias capas, o creando mapas a partir de las capas ya existentes.

Una vez en ikiMap, un usuario puede generar un mapa al que le irá agregando las distintas capas que quiera. Hay todo tipo de ejemplos de mapas personalizados: desde los viajes de Astérix hasta la distribución mundial del leopardo, pasando por un viaje histórico hasta la última era glacial.

En general, se ha conseguido el objetivo de crear una herramienta sencilla y manejable. Existen diferentes mecanismos para localizar mapas: por categorías, palabras clave, cadenas de texto, ámbito geográfico, pertenecientes a un determinado usuario, etc. Y el blog oficial da más pistas para extraer el máximo partido a la herramienta.


________________________________
La informació inclosa en aquest correu electrònic és CONFIDENCIAL, i és per a ús exclusiu del destinatari. Si vostè llegeix aquest missatge i no n'és el destinatari, li informem que està totalment prohibida la divulgació, distribució o reproducció d'aquesta comunicació, i li demanem que ens ho notifiqui i ens retorni aquest missatge, i a més que l'esborri. Gràcies.

Abans d'imprimir aquest e-mail pensi en el medi ambient.

La información incluida en este correo electrónico es CONFIDENCIAL, siendo para uso exclusivo del destinatario. Si Vd. lee este mensaje y no es el destinatario, le informamos de que está totalmente prohibida la divulgación, distribución o reproducción de este comunicado y le agradeceríamos lo notificara y lo devolviera a la dirección arriba indicada, borrando el mensaje original. Gracias.

Antes de imprimir este e-mail piense en el medio ambiente.

This email and the information within are CONFIDENTIAL and it is intended exclusively for the addressee. If this message has been received in error, you are not entitled to use, disclose, distribute copy or rely on this email in any way. Please notify us immediately by email and delete it from your system.

Please consider the environment before printing this email.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.osgeo.org/pipermail/barcelona/attachments/20100505/ff4ded10/attachment.html


More information about the Barcelona mailing list