Re: [Geoinquiets Barcelona] día de la interoperabilidad, ¿publicar datos sin licencia es la solución?

Wladimir Szczerban bolosig at gmail.com
Mon Mar 21 06:56:48 EDT 2011

Esto de las estrellas está bien pero se puede prestar a confusíon.

Por ejemplo en la presentación del W3C del jueves (esperemos que la cuelguen
en el foro ILAF) evaluaban a dadesobertes con 3 estrellas pero al tener
datos del ICC no cumplen con la condición de la primera estrella, ¿Si no se
cumple la primera condición se puede tener 3 estrellas?. Está claro que es
una clasificación en base a linkedData, pero en este caso la usaron para
clasificar portales OpenData de españa.

Por ejemplo el openData de Navarra (creo que evaluado con 4 estrellas) según
parece todo es CC-BY pero luego en las condiciones
*Todos los conjuntos de datos que ofrece el Gobierno de Navarra, si no se
indica lo contrario, se publican bajo los términos de la licencia Creative
Commons-Reconocimiento (CC-by 3.0), y permite:*

*El Gobierno de Navarra se reserva el derecho de publicar conjuntos de datos
para cuyo uso sea necesario satisfacer el pago de contraprestaciones
económicas.*
*Garantía de los conjuntos de datos*

*El Gobierno de Navarra no ofrece ningún tipo de garantía respecto a los
conjuntos de datos publicados, por lo que no puede asegurar, a pesar de los
esfuerzos por gestionar de forma adecuada los conjuntos de datos, su
integridad, actualización, precisión o acceso continuo a dichos conjuntos de
datos.*

*El Gobierno de Navarra tampoco garantiza que los datos y los conjuntos de
datos carecen de derechos de autor o propiedad intelectual por parte de
terceros.La utilización de los conjuntos de datos se realizará por parte de
los usuarios o agentes de la reutilización bajo su propia cuenta y riesgo.*
*¿Para que le ponen licencia open entonces?¿No saben de donde sacaron los
datos?*

Aquí se pueden ver todas las condiciones
http://www.navarra.es/home_es/Open-Data/Datos-abiertos/Terminos-de-uso-de-Open-Data-Navarra/#garantia-de-los-conjuntos-de-datos

Se pide la atribución pero luego se lavan las manos ante cualquier error.
Por que el miedo a usar el CC0 ?

saludos,

BOLO