[Córdoba] Aportaciones sobre el etiquetado de paradas de Aucorsa en OSM

Pedro Perez Martin pedroper79 en gmail.com
Jue Jun 20 16:32:43 PDT 2013

Hola a todos.

Antes de nada quería pediros disculpas porque me comprometí a hacer esta
investigación sobre los tags los primeros días para que después todos
tuviéramos un modelo unificado para nuestras paradas y me ha sido
imposible. En concreto un problema personal me ha tenido toda esta última
semana sin poder siquiera participar en la interesante discursión que se ha
planteado. Hoy he sacado un poco de tiempo y he hecho una investigación más
profunda (he dejado en el wiki todos los enlaces que pueden ser útiles, así
como este texto que os reproduzco aquí, en "Opiniones":

*"Realmente lo que nos ha pasado Aucorsa es la lista de sitios donde
esperan las personas, es decir lo que corresponde a los
"public_transport=platform". Los nodos de ese tipo, y no los
"stop_position" son los que deben contener los atributos de marquesina,
banco y accesible en silla de ruedas. Para hacer el trabajo realmente bien,
acorde al standar, por cada parada (o intercambiador con varias paradas,
como los que existen en Colón o la Estación de ADIF), habría que crear una
relación tipo "stop_area" que puede incluir dentro nodos de tipo
"stop_position" y "platform", además de etiquetas sobre si hay banco,
marquesina o es accesible en silla de ruedas. Sin embargo, si quisiéramos
quedarnos por ahora sólo con un nodo, yo seguiría usando el esquema
propuesto en la página de la importación:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:C%C3%B3rdoba_%28Spain%29_Bus_Transport_Import
que incluiría para las paradas un atributo "highway=bus_stop" y otro
"public_transport=platform" (aunque el segundo es el nuevo estandar, he
comprobado por las estadísticas que un 90% de las paradas de todo OSM están
con el primero, que se sigue usando), y añadiría los atributos
"shelter=yes/no/not known", "bench=yes/no/not known" y
"wheelchair=yes/limited/no/designated".

Marquesinas y bancos: tienen que ir separados, porque hay marquesinas con
banco y sin banco. Yo sí pondría el atributo de todas maneras y si no
sabemos de qué tipo es pondría "not known". Eso nos fuerza a actualizarlo
en cuanto podamos con el valor correcto a pie de calle. Es un dato
importante aunque no lo parezca, porque el que las paradas tengan sombra o
un sitio donde sentarse (comodidad en la espera) es uno de los factores de
uso del autobús.

Accesibilidad: las "plataformas" de hormigón para facilitar a las personas
con silla de ruedas acceder al autobús creo que no deberíamos indicarlas,
ya que no cumplen en la mayoría de las ocasiones su función. Es decir, la
mayoría de las veces se disponen de tal manera (usualmente entre dos
aparcamientos) que el autobús no puede aproximarse a ellas y por tanto, la
parada no es accesible. Yo marcaría las paradas desconocidas como "limited"
(ya que el 80% de la flota es accesible para silla de ruedas, y ese es uno
de los casos en los que se puede poner este atributo) y iría caso por caso
a pie de calle estudiando si realmente la parada es accesible en todo
momento en silla de ruedas antes de poner un "yes". Si sabemos que la
parada no es accesible, pondría directamente un "no". El "designated" lo
vamos a poder usar para las nuevas paradas de la línea de microbús del
casco histórico, que están especialmente pensadas para personas con
movilidad reducida. Este es un indicador muy sensible, ya que podemos estar
mandando a personas a utilizar un elemento o no en función del valor del
atributo (ejemplo, persona que busca si una parada cercana es accesible en
la aplicación del móvil y le aparece que sí una que hemos puesto "yes"
porque tiene plataforma de hormigón, pero que después ésta no sirve para
alcanzar la puerta del autobús). Mejor pecar por defecto aquí. Aucorsa
prevé que la flota de autobuses completa será accesible en 2015."

*De la misma manera que no he podido trabajar esto, no he podido avanzar en
el trámite administrativo del import, por lo que propongo que si nos vemos
el día 25 sea para unificar criterios y preparar los próximos pasos
(realmente hay muchas cosas que planificar, sobre todo lo relativo a las
relaciones). Yo no haría el import hasta tener claro cómo vamos a meter
después la líneas y cómo vamos a establecer las relaciones, ya que nos va a
pasar como con esto, que vamos a tener que duplicar trabajo seguro. *
*

Seguimos con el debate.

Pedro Pérez