[Córdoba]Trabajos de Importación de datos de AUCORSA a OSM

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Mie Mayo 8 01:48:44 PDT 2013

Hola Patricio :)

On Tue, 7 May 2013 03:45:36 -0700 (PDT), Patricio escribió:

PS> Junto a las charlas preparadas para la 4ª Reunión del Grupo , durante la
PS> reunión se presentará los trabajos que vamos a realizar para incorporar
PS> los datos de AUCORSA a OpenStreetMap y que están abiertos a todos los
PS> interesados en colaborar.

Otra tarea que estaría utilizar para fomentar el grupo, el trabajo en
equipo y el ponernos las pilas y hacer alguna actividad en conjunto.

PS> Estamos editando una página en la wiki de OSM sobre el trabajo. Os dejo
PS> link [1] dejo por si queréis saber de qué va el tema.
PS>
PS> http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:C%C3%B3rdoba_(Spain)_Bus_Transport_Import
PS> <http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:C%C3%B3rdoba_(Spain)_Bus_Transport_Import>

Ya la ví. Imagino que está hecha a imagen y semejanza de la de los
canarios, ¿correcto?

Voy a ser muy franco.
Pienso que _la_ página de _el_ wiki está bien, muy bien, desde el punto
de vista técnico. Describe perfectamente los objetivos, los pasos y los
datos y pormenores de cada paso. Incluso explica como hacer el trabajo
¡desde Melbourne!

Pero encuentro que no nos sirve de mucho para promover que lo hagamos
nosotros. Y sin embargo da toda la impresión de que bastará con que
alguno de los muchos expertos en estas lides que hay por ahí hará el
trabajo en un pispas para cuando nosotros vayamos por la mitad del paso
1 ...

Puedo no haber entendido muy bien el trabajo, el flujo o los detalles pero,
¿no sería mas útil para el grupo  aprovechar esta oportunidad para que los
integrantes del grupo aquí en la ciudad de Córdoba pudiésemos hacer esta
tarea de forma conjunta?
Pienso que ayudaría mucho a todos y sobre todo nos animaría a hacer el mapa
nuestro que es algo que nos hace mucha falta.

Un par de detalles: no necesitamos un programa para cotejar si una parada
está repetida o no en los datos, ni tampoco mirar las fotos del satélite y
otro programa para encontrar donde están las marquesinas de las paradas. Yo
te puedo decir donde está una de ellas porque la estoy viendo desde mi
ventana ...  Y cada uno de nosotros recordará perfectamente donde están al
menos 10 de esas paradas de autobús.
Nos bastaría con apuntar las que conocemos y, por ejemplo darnos un paseo
en bici o seguir el recorrido de una de las rutas para localizar
perfectamente donde están. Eso lo puede hacer incluso quien no tiene
ordenador ni conexión supergüay a la red. Y sin tener que utilizar

Con estas observaciones no digo que no se haga como se ha propuesto, todo
lo contrario, de hecho me ofrezco para cooperar en el proyecto. Pero creo
que el planteamiento está bien para por ejemplo Nueva York o todo el Reino
Unido. Pero no para una ciudad como la nuestra en la que 400 y pico paradas
son todo lo que hay y los dos tercios de ellas las conocemos o podemos
hacerlo en una mañana.
Vamos, que creo es un poco matar moscas a cañonazos. Y que perdemos una
estupenda excusa para hacer un trabajo en equipo que generaría una
cohesión que vendría muy bien para otros proyectos.

Otro tema: ¿cuántos de nosotros ya usamos JOSM?  No recuerdo mención sobre
él mas que la que hice en la anterior reunión de GeoInquietos Córdoba. Y no
fué muy bien recibida porque pareció que Potlatch era mas fácil y para qué
nos íbamos a complicar la vida.
Igual es útil abordar un taller presencial sobre JOSM o incluso sobre
Potlatch antes de emprender un trabajo como el de las paradas de Aucorsa.

Todo esto es evidentemente mi visión, que por naturaleza es limitada. Pero
mirando las aportaciones a esta lista desde finales de Enero, mirando el
wiki y no sé si habrá montones de gente charlando en las páginas de esa
empresa privada llamada  "feisbuq", creo que habría que trabajar mas en la
gente que en importaciones masivas que requieren herramientas:
   "datos GTFS. Usando GO_Sync lo fusiona con los datos OSM y envía los
   resultados a un compañero. El compañero abre el archivo con Josm para
   comprobar las decisiones tomadas al revisar cada nodo. Adicionalmente se
   debe usar imágenes de alta resolución (PNOA) "
que muy pocos conocemos aún. Y deberíamos porque es el abc de la edición.

¿Planteamos en esta cuarta reunión hacer otro mapatón de, por ejemplo, una
zona concreta de la ciudad a fin de usarla para que todos aprendamos los
rudimentos de aportación al mapa y nomenclatura de lo que se utiliza para
ello?

Felipe  : )