[Córdoba]Trabajos de Importación de datos de AUCORSA a OSM

Jesús Abad Luque jesus.abad en gmail.com
Mie Mayo 8 02:48:18 PDT 2013

> Voy a ser muy franco.
> Pienso que _la_ página de _el_ wiki está bien, muy bien, desde el punto
> de vista técnico. Describe perfectamente los objetivos, los pasos y los
> datos y pormenores de cada paso. Incluso explica como hacer el trabajo
> ¡desde Melbourne!
>
> Pero encuentro que no nos sirve de mucho para promover que lo hagamos
> nosotros. Y sin embargo da toda la impresión de que bastará con que
> alguno de los muchos expertos en estas lides que hay por ahí hará el
> trabajo en un pispas para cuando nosotros vayamos por la mitad del paso
> [...]

Francamente, debes de haber leído otra wiki puesto que la propuesta es
justamente que lo hagamos nosotros, bien hecho, requiriendo tiempo y gente
coordinada.

> Puedo no haber entendido muy bien el trabajo, el flujo o los detalles pero,
> ¿no sería mas útil para el grupo  aprovechar esta oportunidad para que los
> integrantes del grupo aquí en la ciudad de Córdoba pudiésemos hacer esta
> tarea de forma conjunta?
> Pienso que ayudaría mucho a todos y sobre todo nos animaría a hacer el mapa
> nuestro que es algo que nos hace mucha falta.

En efecto, creo que no has entendido o leído en su totalidad lo que pone en
la wiki. Te recomiendo que lo leas de nuevo.

 Un par de detalles: no necesitamos un programa para cotejar si una parada

está repetida o no en los datos, ni tampoco mirar las fotos del satélite y
> otro programa para encontrar donde están las marquesinas de las paradas. Yo
> te puedo decir donde está una de ellas porque la estoy viendo desde mi
> ventana ...  Y cada uno de nosotros recordará perfectamente donde están al
> menos 10 de esas paradas de autobús.
> Nos bastaría con apuntar las que conocemos y, por ejemplo darnos un paseo
> en bici o seguir el recorrido de una de las rutas para localizar
> perfectamente donde están. Eso lo puede hacer incluso quien no tiene
> ordenador ni conexión supergüay a la red. Y sin tener que utilizar

Pues yo miro a través de mi ventana y no creo que fuera capaz de así a ojo
decir las coordenadas geográficas de ningún rincón.

Con estas observaciones no digo que no se haga como se ha propuesto, todo
> lo contrario, de hecho me ofrezco para cooperar en el proyecto. Pero creo
> que el planteamiento está bien para por ejemplo Nueva York o todo el Reino
> Unido. Pero no para una ciudad como la nuestra en la que 400 y pico paradas
> son todo lo que hay y los dos tercios de ellas las conocemos o podemos
> hacerlo en una mañana.
> Vamos, que creo es un poco matar moscas a cañonazos. Y que perdemos una
> estupenda excusa para hacer un trabajo en equipo que generaría una
> cohesión que vendría muy bien para otros proyectos.

En primer lugar, si nos proporciona la administración la oportunidad de
trabajar conjuntamente para que se empiecen a liberar datos que son
públicos, sería bastante absurdo rechazarla. En segundo lugar, si además es
un trabajo hecho que nos proporcionan con cierta calidad y garantías, no
sería lógico no aprovecharlo. Si además aprenderemos a usar nuevas
herramientas y lo haremos en grupo juntos (cosa que se ve que no has leído
o entendido) mejor.

> Otro tema: ¿cuántos de nosotros ya usamos JOSM?  No recuerdo mención sobre
> él mas que la que hice en la anterior reunión de GeoInquietos Córdoba. Y no
> fué muy bien recibida porque pareció que Potlatch era mas fácil y para qué
> nos íbamos a complicar la vida.
> Igual es útil abordar un taller presencial sobre JOSM o incluso sobre
> Potlatch antes de emprender un trabajo como el de las paradas de Aucorsa.

Otra vez con JOSM... Felipe hay muchas herramientas, JOSM incluida, cada
una con su utilidad sus ventajas y desventajas, y más que habrán de venir y
han venido ya. Es bueno conocerlas y emplearlas cada uno según convenga y
le guste, sin entrar en cual es la que se tiene que utilizar por narices.
Lo importante es generar buenos planos y con calidad, las herramientas son
secundarias.

Todo esto es evidentemente mi visión, que por naturaleza es limitada. Pero
> [...]
> wiki y no sé si habrá montones de gente charlando en las páginas de esa
> empresa privada llamada  "feisbuq", creo que habría que trabajar mas en la
> gente que en importaciones masivas que requieren herramientas:
>    "datos GTFS. Usando GO_Sync lo fusiona con los datos OSM y envía los
>    resultados a un compañero. El compañero abre el archivo con Josm para
>    comprobar las decisiones tomadas al revisar cada nodo. Adicionalmente se
>    debe usar imágenes de alta resolución (PNOA) "
> que muy pocos conocemos aún. Y deberíamos porque es el abc de la edición.

Pues precisamente de todo eso se hablará en la 4ª reunión y nos
coordinaremos para hacer el trabajo en grupo.

> ¿Planteamos en esta cuarta reunión hacer otro mapatón de, por ejemplo, una
> zona concreta de la ciudad a fin de usarla para que todos aprendamos los
> rudimentos de aportación al mapa y nomenclatura de lo que se utiliza para
> ello?

En el wiki de la 4ª reunión aparece que precisamente se va a ver la
cuestión de realizar el trabajo de las líneas de autobus, de la
organización y de la explicación de las herramientas
http://wiki.osgeo.org/wiki/Reuni%C3%B3n_4_Geoinquietos_C%C3%B3rdoba