[Geoinquietos Córdoba]7 Reunión Geoinquietos Córdoba 21 de marzo

Patricio Soriano Castro pasoriano en gmail.com
Jue Mar 13 04:38:32 PDT 2014

Saludos Manolo

El 13/03/14 11:46, Manolo Trujillo (A Desalambrar) escribió:

> [...]
> presentaron el Callejero Digital de Andalucia Unificado, que si no el
> más actualizado (he visto que mi barrio está muy muy anticuado), sí
> que es el más completo existente para Andalucía.
>
> Dicho callejero se puede pedir y te lo mandan (no sé si se puede
> descargar directamente, creo que no).
>
> El caso es que hubo varias peticiones para que el callejero lo
> subieran a openstreetmap, al principio los del IECA dijeron que estaba
> a disposición de quien quisiera subirlo, pero ante la insistencia en
> que lo hiciera el propio IECA pareció que acabaron convenciéndoles.

Ahora estoy dándolo fuerte a OSM preparando la charla-taller para el
congreso del RITSI y me parece muy intendente el tema que comentas.

Esta bien que el IECA esté dispuesto a ofrecer su callejero para ser
utilizado en OSM. La cuestión es que debe quedar públicamente expresado
que los datos podrán acogerse a la licencia de OMS que incluye usos
comerciales. La Junta permite el uso de sus datos en muchas ocasiones
pero rara vez su uso comercial, creo que he encontrado algún caso en
alguna página Medio Ambiente.

> [...]
> calidad en lugar de mejorarla. Me temo que a veces una cosa es la
> realidad administrativa y otra cosa es la realidad física, que es la
> que creo que debe primar en Openstreet. Otra posibilidad sería que
> subieran solo aquellas zonas que no existan. Pero en segundo lugar
> quizás choca un poco con el espíritu participativo de Openstreet. ¿Qué
> opináis? En cualquier caso, como os digo, si alguien tiene ganas de
> subirlo, está a disposición.
> Dijeron finalmente que se pondrian en contacto con un tal Victor, con
> el que ya habían hablado alguna vez, para ver como colaborar.
La filosofía de OSM es mejorar lo existente con datos basados en la
experiencia del usuario (es la realidad física que comentas) o de otras
fuentes. No sería tanto borrar el callejero sino mejorarlo con la
información del IECA. El callejero tiene también gran cantidad de datos
de tipos puntual (POI)y que estaría estupendo poder añadir a OSM.

En esta línea y si os interesa el tema os recomiendo que reviséis los
trabajos que se están haciendo para importar los datos del catastro. Es
un proyecto nacional pero es un buen trabajo de como la comunidad se
puede organizar con un fin (proyecto) concreto.
--
Patricio J. Soriano Castro
www.sigdeletras.com