[GRASS-ES] Re: pregunta grass 6.2 en español?

Roberto Antolin tolanss en yahoo.es
Vie Sep 14 19:14:18 EDT 2007

Hola Jhon,
La primera cosa que no sé si sabes es que hay una lista de GRASS en español:

Así que la próxima vez que escribas hazlo a la lista ;) Habrá mucha más gente
que pueda ayudar.

El Viernes, 14 de Septiembre de 2007, Jhon Rafael Ortiz Trujillo escribió:
> Soy geologo colombiano, y me estoy iniciando a trabajar en GRASS,
> en nuestro pais hay muy poca gente que conoce este software y estamos
> interesados tanto en trabajar con el, como en divulgarlo en la academia,
> para un uso masivo...

Está genial que también en Colombia se empiece a trabajar con GRASS. Cuántos
más seamos mejor será el software. Ya verás.

> No conozco mucho de linux, hace apenas tres meses me inicie a trabajar en
> UBUNTU. Yo instale grass 6.2.1 a partir de los archivos .deb y me funciona
> de maravilla. estoy interesado en aprender a configurarlo en español, para
> que sea mas amigable para los nuevos usuarios. Mi pregunta es la siguiente,
> si yo instale GRASS 6.2.1 a partir de los .deb, tengo instaladas las
> fuentes???

La respuesta es NO. Es decir, a menos que hayas instalado el paquete de
fuentes (tiene que ser algo como grass-6.2.1-src.deb, es decir, debe contener
en el nombre la parte "src"), éstas no vienen instaladas con los
paquetes "estandar" (tipo grass-6.2.1.deb). ¿Qué paquete has instalado y
dónde lo has encontrado?

> donde queda guardado en el pc el directorio que las contiene,
> para poner alli el patch file??
> O donde debo poner este archivo
> "grass-6.2.cvs_src_diffs_to_grass_6_2_0.diff.gz"

Esto es una cosa completamente diversa de los paquetes. Cuando instalas un
programa con los paquetes, lo que estás haciendo, en grosso modo, es copiar
en tu sistema archivos ejecutables que ya han sido compilados en sistemas con
las mismas características del tuyo (architectura, procesador,
distribución...). Por otro lado, el paquete con las fuentes, te copia las
fuentes del programa para que tu lo puedas compilar.

Ahora vamos a tu problema en cuestión. Si solo has instalado el paquete con
las fuentes, el archivo "grass-6.2.cvs_src_diffs_to_grass_6_2_0.diff.gz" no
te sirve para nada, dado que este archivo contiene las diferencias entre la
versión 6.2 parcheada y la versión 6.2 original. La versión parcheada será
siempre más estable que la original ya que la única cosa que han hecho es
eliminar distintos "bichos".

Para que dicho archivo con las diferencias te sea de utilidad, tienes que
haber instalado el paquete con las fuentes. Pero aquí hay un posible
problema: Si este paquete con las fuentes, lo han hecho con una ligerísima
diferencia con respecto a las fuentes del 6.2 original, el patch no te
servirá.

Mi consejo... Ya que quieres actualizar tu versión de grass y utilizarla en
español, bájate directamente la versión 6.2 actualizada (así estás seguro):
http://grass.itc.it/grass62/source/snapshot/grass-6.2.cvs_src_snapshot_2007_09_08.tar.gz

Si no te gusta esta solución y todavía quieres probar con los paquetes y
actualizar, tendrás que bajarte el archivo de fuentes, instalarlo y rezar
para que tus fuentes instaladas y el archivo con las diferencias a la versión
actualizada sean compatibles.

¿Como se actualiza? Pues utilizando las diferencias
(grass-6.2.cvs_src_diffs_to_grass_6_2_0.diff) y ejecutando el comando patch
en el archivo principal de grass (grass6 o
grass-6.2.cvs_src_snapshot_yyyy_mm_dd o alguna cosa de esas) de la manera que
has escrito tú aquí:

>   patch -p0 < grass-6.2.cvs_src_diffs_to_grass_6_2_0.diff

Ten en cuenta que para poder utilizar grass con esta actualización tienes que
verdaderamente instalar grass "manualmente", es decir:
./configure
make
make install

Para más instrucciones de cómo instalar grass mira aquí (en inglés):
http://freegis.org/cgi-bin/viewcvs.cgi/grass6/INSTALL?rev=1.43&content-type=text/vnd.viewcvs-markup

> y ya queda configurado en español??? o que mas debo hacer???

Uy no! :) Para que se pueda utilizar en español tienes que hacer lo siguiente
(suponiendo que utilizas la bash shell). Tienes que lanzar GRASS desde línea
de comando, pero antes de ello, tienes que hacer esto:
export LANG=es_ES
export LANGUAGE=es_ES
export LC_ALL=es_ES

No sé si es posible hacer esto para utilizar GRASS en español habiendolo
instalado con los paquetes, nunca lo he probado.

> Te agradezco mucho si me puedes orientar al respecto..

Espero que te haya servido de ayuda y que no te haya confundido más las ideas.

Pd: Perdón por la parrafada. Los que ya saben todas estas cosas... que también
me perdonen :)