[GRASS-ES] no puedo cargar la base de datos

Roberto Antolín tolanss en yahoo.es
Mar Abr 8 10:54:08 EDT 2008

Hola Raonel y todos:
Lo primero, una cosa para mejorar la lista. Aunque sea uno sólo el que
responde a las preguntas planteadas, es recomendable SIEMPRE escribir
a la lista y nó sólo al que parece interesarse en "nuestro" problema.
Porque las cosas que se digan y las soluciones que se den seguramente
interesen a más de uno. :-)

Raonel escribió:

> bueno en la web de grass, exite una base de datos que contiene
> informacion del sur de Dacota en los estados unidos. Es un fichero
>  llamado spearfish.tar.gz recomendado para ejercitar y tomar
> agilidades en el uso de grass. Ademas tengo otra llamada
> snapshot.tar.gz pero de lo que no estoy seguro es si esta ultima
> base de datos se puede utilizar en grass.Al ejecutar grass, en la
> ventana database doy burscar y seleccion la base y ahora viene el
> problema, no se me activa la pestaña enter grass. Me estoy guiando
> por el manual de grass6 en español que lo descargue hace poco.

Vale, ya creo entender tu problema. Creo que lo que tu llamas base de
datos es lo que en grass se llama LOCATION y en español se ha
traducido como Localización. En concreto spearfish es la localización
con la que se testan casi todos los comandos de grass y la que sirve
de ayuda a los "novatos" para coger experiencia y soltura.

En la interfaz para entrar en grass tienes que indicarle tres cosas
clave. La primera está arriba y te pide el "GIS data directory" en
inglés o "Directorio de datos GIS" en la versión española. Ahí tienes
que escribir la dirección donde se encuentra tu localización, en este
caso spearfish. Es decir, en mi ordenador spearfish está en:

/home/grassdb/spearfish

con lo que yo introduzco : "/home/grassdb". Después, en la parte
izquierda tienes que crear la localización con el ratón y está se
resaltará en color amarillento. Por último tienes que seleccionar el
directorio de archivos (o mapset en inglés). Para el caso de
spearfish tendrían que estar disponibles tanto PERMANENT como user1.
Normalmente deberías elegir user1 (el cual, si lo pinchas con el
ratón, también se debería resaltar en el mismo color que la
location), pero si no te gusta puedes crear otro distinto.

Una vez elegidos el Directorio de datos GIS, la Localización y el
"mapset" el botón para iniciar GRASS debería activarse. Por último,
perdóname si digo una obviedad pero el archivo spearfish.tar.gz lo
debes descomprimir antes de hacer todas estas cosas.

En cuanto a snapshot.tar.gz creo que sólo serán imágines y que no
tenga ningún tipo de dato geográfico. Para que una Location sea
válida en GRASS debe incluir los siguientes archivos dentro del
directorio PERMANENT:
- DEFAULT_WIND
- PROJ_UNITS
- PROJ_INFO
- WIND

que son los únicos archivos que crea GRASS al originar una nueva
Localización.

Espero haber sido de utilidad.

Pongamos fin a los archivos adjuntos en formato Word.
¿Quieres saber por qué? Mira aquí...