[GRASS-ES] Usuario primerizo de GRASS - ¿Cómo importar datos en formato img?

Mario Julio Barragan Arce mariojulio.barragan en upr.edu
Mie Sep 29 12:50:04 EDT 2010

Hola. Necesito aprender a usar GIS y he decidido hacerlo con GRASS. My plan
es aprender las bases de GIS/GRASS durante los próximos 12 meses y comenzar
a aplicar este conocimiento en mi investigación los 12 meses después de eso.
He comenzado leyendo la documentación disponible y jugando con los datos
provistos con el software. Sin embargo, quisiera empezar a jugar también con
los datos que eventualmente utilizaré y que son de Puerto Rico (PR) y estoy
experimentado problemas al importar estar archivos nuevos.

En particular, quiero importar a GRASS un archivo raster de cobertura de
suelo que está en formato Erdas "img". El archivo se llama
prgap_landcover.img y está disponible en la siguiente dirección:

ftp://ftp.gap.uidaho.edu/products/Puerto_Rico/GISdata/Landcover/1_Land_cover_grid/

Mis preguntas son las siguientes:

(1) ¿Qué hago con este archivo img? ¿Lo copio primero al directorio de datos
GIS (hago "copy paste")? Si no es así, cómo le digo a GRASS dónde está el
archivo que quiero que importe?

(2) Leí acerca de los comandos para importar archivos raster Erdas/IMG a
GRASS (r.in.gdal -e in=<image.img> out=<image>). Si quiero utilizar este
comando, ¿debería mi archivo img estar en el directorio de datos GIS antes,
como lo menciono en el punto (1)? ¿Dónde escribo este comando r.in? La
ventana de "Command Line" de GRASS parece abrirse para una "Location"
específica.

(3) ¿Dónde creo la "location" (ubicación) para mis datos? ¿Hago esto antes
que cualquier otra cosa?

(4) Cuando intento crear una "location" desde el "Location Wizard", escojo
el método "Select coordinate system parameters from a list". Hice esto
porque encontré otro archivo en el folder ftp que mencioné arriba con varios
parámetros que me parece que son del tipo que requiere el "wizard" (ver
extracto abajo). Luego escogí "lcc" como el "projection code". Sin embargo,
de ahí en adelante empiezo a tener varias dudas. Por ejemplo, no se si
escoger "Datum with associated ellipsoid" o "Ellipsoid only". Por otro lado,
el "wizard" me pide "Central Parallel", "First Standard Parallel", y "Second
Standard Parallel", y no se cómo esos parámetros se relacionan con los que
encontré y que incluyen dos parámetros bajo el nombre de "Standard_Parallel"
(ver más abajo) y, claro, me parece que me falta un parametro del tipo
"Parallel". Cuando pide "geodetic datum" creo que voy a escoger "nad83" y al
final del "wizard" creo que voy a escoger "No transformation".

Cualquier sugerencia será muy bienvenida. Mil gracias de antemano. Saludos,
Julio.

Spatial_Reference_Information:
  Horizontal_Coordinate_System_Definition:
    Planar:
      Map_Projection:
        Map_Projection_Name: Lambert Conformal Conic
        Lambert_Conformal_Conic:
          Standard_Parallel: 18.033333
          Standard_Parallel: 18.433333
          Longitude_of_Central_Meridian: -66.433333
          Latitude_of_Projection_Origin: 17.833333
          False_Easting: 200000.000000
          False_Northing: 200000.000000
      Planar_Coordinate_Information:
        Planar_Coordinate_Encoding_Method: row and column
        Coordinate_Representation:
          Abscissa_Resolution: 15
          Ordinate_Resolution: 15
        Planar_Distance_Units: meters
    Geodetic_Model:
      Horizontal_Datum_Name: North American Datum of 1983
      Ellipsoid_Name: Geodetic Reference System 80
      Semi-major_Axis: 6378137.000000
      Denominator_of_Flattening_Ratio: 298.257222