[Re: [GRASS-ES] Usuario primerizo de GRASS - ¿Cómo importar datos en formato img?]

Lluís Vicens lluis en sigte.udg.es
Jue Sep 30 09:14:38 EDT 2010

Hola Mario,

Te reenvio de nuevo la respuesta pues parece que el archivo adjunto
genera problemas a la lista. En cualquier caso, supongo que lo habrás
recibido en tu correo personal.

Saludos,

> En particular, quiero importar a GRASS un archivo raster de cobertura
> de suelo que está en formato Erdas "img". El archivo se llama
> prgap_landcover.img y está disponible en la siguiente dirección:
>
> ftp://ftp.gap.uidaho.edu/products/Puerto_Rico/GISdata/Landcover/1_Land_cover_grid/
>
> Mis preguntas son las siguientes:
>
> (1) ¿Qué hago con este archivo img? ¿Lo copio primero al directorio de
> datos GIS (hago "copy paste")? Si no es así, cómo le digo a GRASS
> dónde está el archivo que quiero que importe?

En tu caso, yo lo que haría es iniciar GRASS y en la ventana de entrada,
indicarle a GRASS que vas a crear un nuevo LOCATION a partir de una
imagen georreferenciada: Define new Location > Location wizard.

En la siguiente ventana, indica la ruta en la cual quieres crear el
nuevo location y le das un nombre

Acto seguido, en la siguiente ventana indícale a GRASS que vas a crear
el nuevo location en base a un archivo georreferenciado y en el
siguiente paso, seleccionas la opción Read projection and datum terms
from a georreferenced data file. El siguiente paso será indicar a GRASS
donde está la capa de información en cuestión (prgap_landcover.img). Una
vez seleccionada la capa avanzas para finalizar el proceso.

Aparecerá una ventana emergente que te pregunta si quieres definir la
extensión de la región (área de trabajo) y la resolución. Le dices que
si, y avanzas.

Deja los valores que aparecen en la nueva ventana (coordenadas y
resolución de 15 metros) y a continuación, accede a tu nevo location
desde la pantalla de entrada a GRASS.

Una vez hayas entrado a tu Location, importa la capa al Location que
acabas de crear. Por ejemplo, en mi caso es:
r.in.gdal -e input=/home/lluis/prgap_landcover.img output=landcover

Un avez terminado el proceso de importación, carga la capa en tu ventana
de mapa y puedes comprobar la información de la capa que acabas de crear
con r.info landcover (ver imagen adjunta).

Por defecto, te importa la capa al Mapset PERMANENT... Si quieres crear
tu propio mapset para trabajar, puedes hacerlo desde la ventana de
entrada de GRASS, habiendo seleccionado el LOCATION que has creado, y
dandole al botón New Mapset.

Espero que esto te sea de ayuda!
Un saludo... y bienvenido a GRASS ;)