[Libro_SIG] A vueltas con la metodología

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz_listas at geomaticblog.net
Thu Aug 30 15:17:25 EDT 2007

Hola a todos,

Llevo un par de días leyendo lo que Víctor ha aportado al libro y
estoy bastante contento con lo que tenemos como material para empezar.

Viendo el fichero de instrucciones[1] creo que sería conveniente
subirlo al wiki para poder trabajar con él más ágilmente.

Un frente en el que creo que tenemos que trabajar más es en el de
definir claramente la forma de contribuir al libro. Si no, qué hacemos
cuando la gente empiece a llegar (tengo un correo por contestar de un
profesor que quiere ayudar).

En la página de la metodología que hay en el wiki[2] se indica que la
forma normal de redactar en el libro será a través del wiki y luego se
irá pasando a LaTeX. No creo que sea la mejor manera porque mantener
el LaTeX actualizado con los cambios que se hagan en el wiki me parece
un infierno (por no hablar de las ecuaciones y demás).

Creo que lo mejor es trabajar directamente contra los documentos LaTeX
tal y como se está haciendo por ejemplo en el OSGeo Journal. Esto no
implica que no se pueda utilizar el wiki para lo que nos dé la gana,
pero personalmente lo dejaría para cosas de gestión, recursos, ayudas,
etc.

Creo que interesante sondear a la gente que quiere colaborar. Se me
ocurren varios escenarios o situaciones de más optimista a menos:

* El autor conoce LaTeX y Subversion, puede trabajar directamente
contra el repositorio y sólo necesita coordinarse con el resto de
autores de su capítulo.

* El autor conoce LaTeX pero no Subversion. Creo que puede al menos
bajarse los fuentes (con Tortoise SVN es trivial para los windowseros)
y enviar los ficheros que cambie a la persona responsable de su
capítulo.

* No sabe LaTeX. En ese caso, si no va a redactar un material muy
grande o pesado (con ecuaciones por ejemplo) pues se puede buscar
algún voluntario  (¿o becario?,jejeje) que lo traduzca a LaTeX. Esto
también puede ocurrir (espero) con materiales aportados por autores,
de hecho espero que dando difusión al proyecto, ganemos contenidos
sobre los que trabajar, pero es demasiado optimista pensar que estén
ya escritos en LaTeX :O

En cualquier caso, a los que estén en esta lista y no conozcan LaTeX,
les animo a aprender porque tenemos ya un material escrito bastante
gordo como para "aprender viendo". Si alguien se anima y no sabe por
dónde empezar, que lo diga y comentamos cosas. En cualquier caso, creo
que el clásico es "The not so short Introduction to LaTeX"[3]. Lo
mismo para herramientas como editores de texto orientados a LaTeX o
clientes de Subversion.

Otro tema importante es el de cómo vamos a gestionar las incidencias.
Creo que de momento lo más sencillo es utilizar esta lista. Me
explico. Si alguien se baja el libro y ve un error (del tipo que sea),
qué método vamos a utilizar para que sea capaz de hacernos llegar esa
"incidencia".

Creo que el más sencillo sería crear algo así como un alias de correo
en el que cualquier correo enviado a esa cuenta se reenviara de forma
automática  a la lista y así la persona que lo arregle conteste al
correo.

La verdad es que después de escribir todo esto, creo que un Trac nos
vendría de perlas porque justo hace lo que necesitamos, un wiki para
gestión y ayudas y un sistema de incidencias y tareas para ayudar en
la gestión. ¿Cómo lo ves Lorenzo?

Bueno, perdón por el tostón pero hay que ir empezando a mover esto ;)

[1] https://svn.osgeo.org/osgeo/book/es/libro_sig/LaTeX/Instrucciones.txt
[2] http://wiki.osgeo.org/index.php/Metodolog%C3%ADa
[3] http://www.ctan.org/tex-archive/info/lshort/english/lshort.pdf
--