[postgis-users] [POSTGIS] conocer la ubicacion de un objeto con respecto a otro

Francisco Salas fsalas at pinar.geocuba.cu
Thu Jan 17 10:51:48 PST 2013

Gracias Luis y Daniel por sus respuestas,  lo que sucede es que estuve
buscando en la documentación de postgis y no he  encontrado ninguna función
que me devolviera True o False , por ejemplo si el objeto A esta al norte
del objeto B, algo así como ST_north(A.the_geom,B_theGeom) , tal como lo
hace la function ST_Intersects(A.the_geom,B_theGeom), que me determina si la
geometria A se intercepta con la geometria B.

Yo estuve revisando este articulo COGNITIVE LOGIC REPRESENTATION OF SPATIAL
ASSOCIATION RULES OF KNOWLEDGE DISCOVERY FROM GIS DATABASE de Ronghua y
Xiaodong, y aparece una tabla con los posibles predicados de los SIG para la
minería de datos y dentro de ellos se encuentra los de dirección que
determina si un objeto esta al norte, sur , este, etc. de  otro.

Esto lo necesito para una extensión para gvsig con base de datos postgis que
estamos haciendo y sería interesante que en las reglas que se generan se
pueda incorporar el predicado de dirección. Obteniéndose por ejemplo una
regla como esta : El 80% de los pozos de petróleo se encuentran al norte de
la Falla Pinar.

Saludos

Francisco Salas