[QGIS-es] aprender python qgis por ejemplo

Patricio Soriano pasoriano en gmail.com
Lun Sep 3 02:09:00 PDT 2018

Te dejo mi modesta aportación por si te sirve...

En primer lugar,  si todavía no lo has hecho, aprende Python "a secas",
sobre todo cómo funciona la Programación Orientada a Objetos. Para mi ha
sido fundamental tener esos conocimientos previos. Los míos eran sobre
Java, pero da igual. Tener claro de que va todo esto del POO te será de
gran ayuda para entender PyQGIS ( y de paso saber moverte por la
documentación  que no es nada fácil)

Muy recomendable el curso de Victor Olaya como te ha comentado Luigi. Me
apunto el otro recurso de Youtube como pendiente.

Siguiendo también las recomendaciones de Luigi, y una vez que tengas claro
el tema Pyton/POO insisto, el libro de Gary Sherman está bien. Hay también
gran cantidad de recurso en interne, sobre todo en GitHub, pero tener un
manual de referencia creo que es fundamental.

Sobre curso, yo hice hace tres años el de MappingGIS. Insisto si tienes los
conocimientos básicos sobre POO le sacarás mucho más beneficio. Para el
tema de complementos hay otro curso que da/daba Fran Raga
<https://www.cursosgis.com/catalogo-de-cursos/cursos-online-programacion-gis/curso-online-de-desarrollo-de-plugins-con-python-en-qgis/>.
No he tenido la oportunidad de hacerlo pero conociendo a Fran seguro que
está bastante bien.

Para terminar, esto es ya personal, hay que tener muy claro si el uso de
Pyhton&QGIS lo vas a hacer como desarrollador o como usuario. En mi caso,
usuario no le saco beneficio a hacer un script que me cargue capas en QGIS,
eso ya lo hace QGIS y muy bien por ciero;-).
Lo que si me interesa es saber generar mis propios scripts que mejoren mi
rentabilidad con la herramienta y me agilicen el trabajo. Para esto muy muy
bueno el curso de Victor Olaya.
En este sentido, tiene ya sus años, muy recomendable el artículo
http://geotux.tuxfamily.org/index.php/geo-blogs/item/318-sobre-python-modulos-espaciales-programas-sig-y-controversias
sobre todo la última parte.

Espero que este aporte te pueda servir, Es lo que me gustaría que a mi me
hubieran dicho hace algunos años ;-)

Patricio

El lun., 3 sept. 2018 a las 9:24, Luigi Pirelli (<luipir en gmail.com>)
escribió:

> no conozco ninguno que no sea de empresas sanguijüelas o sea de gente que
> hace curso de qgis porque ahora es de moda y ademas no aporta nada al
> proyecto. La unica empresa que conozco que aporta algo es mappinggis pero
> no se si tiene cursos de pyqgis.
>
> entretanto un  curso múi bueno puedes seguiro en youtube y lo ha tenido
> Mathias khun en Colombia... Matias es core developer y el curso lo ha
> organizado German Carrillo que es múi activo en la comunidad (
> http://www.twipu.com/GeoTux2)
> aqui lo tienes:
> [...]

Patricio J. Soriano Castro
*Geógrafo :: Tecnologías de Información Geográfica*
www.sigdeletras.com :: @SIGdeletras <https://twitter.com/sigdeletras> ::
Linkedin <https://es.linkedin.com/in/patriciosorianocastro>