[QGIS-es] Ayuda para codifica 10000 entidades

Gabriel De Luca pablogabrieldeluca en gmail.com
Jue Mar 9 11:10:54 PST 2023

Buenos días. No es exactamente un lenguaje de programación, es una
expresión de QGIS. La documentación no la encuentro en castellano, pero en
inglés está en:
https://docs.qgis.org/3.28/en/docs/user_manual/expressions/expression.html.

 Para muchas cosas es bueno tener un campo identificador único. Tal es así
que GDAL guarda, aunque no lo tengas, un identificador único para cada
objeto, al cual se puede acceder con la expresión $id. Si tuvieras un campo
identificador, mejor reemplazas $id por "nombre_del_campo_identificador" en
la siguiente expresión:

"ID_POL_ESP" ||
'PI' ||
lpad(
 array_find(
  array_agg( $id, "ID_POL_ESP"),
  $id),
 5, 0)

 Lo único que estoy modificando es el primer argumento de lpad: en vez de
enviarle el @row_number + 60, le estoy pidiendo que encuentre en una lista
de identificadores agrupados por ID_POL_ESP, el identificador del objeto
actual, y devuelva su ubicación en esa lista (llamada array por QGIS).
 Eso hace que para cada grupo de ID_POL_ESP, cada identificador asuma una
posición desde el 0 en adelante, y sobre esa posición (llamada índice) se
hace el lpad llenando con ceros a la izquierda hasta cinco lugares.

Atte,
Gabriel