[Spanish] Comenzando con el libro

Victor Olaya Ferrero volaya at unex.es
Fri Mar 9 05:04:32 EST 2007

Hola a todos,

Como ya sabeis los que estuvisteis, yo aproveche la reunion donde se formó
este grupo de OSGeo para proponer la redaccion conjunta de un libro libre
sobre GIS en general, que pareció gustar a la gente (veremos si luego le
dan a las teclas con el mismo entusiasmo, jeje)

He aquí un poco las ideas que tengo al respecto, para empezar desde ya a
gestionar esta labor y a todos aquellos que quieran contribuir.

Mi idea de trabajo es la siguiente (muy susceptible de critica, asi que no
dudeis en hacer comentarios)

0) Fase fundamental: buscar gente. Somos unos cuantos, pero por ahi hay
gente que sabe y que no esta enterada de esta iniciativa. Hay que
"engancharles" para que aporten. Difundid la idea. Creo que el contar con
gente suficiente y con saber es base para la fase inicial especialmente,
para el siguiente punto sobre todo.

1) crear un indice de contenidos. Me he tomado la libertad de iniciar un
wikilibro titulado "sistemas de información geográfica", con un esquema
muy rudimentario, que espero que poco a poco vayamos enriqueciendo. He
usado ideas que tenía y algo del indice del libro de OSGeo en inglés en
proyecto, que la verdad es que no me convence y que parece paradito... La
idea es densificar este arbol de contenidos al máximo y luego, con la
estructura ya buena, rellenar con el texto. Luego añadiré mas cosas,
vereís que está mas detallado en unos puntos que en otros....es
simplemente que no le he dedicado mucho tiempo aun.

2) Alguien, o mejor algunos pocos, deberían erigirse en una especie de
editor del libro. Sé que esto quizas no guste a todos, pero en mi humilde
opinion es necesario. La labor del editor sería controlar la uniformidad
del texto. Los libros de varios autores pecan de capitulos inconexos y
estructuras variadas, y eso se soluciona, ademas de estableciendo lineas
de estilo y simimlares, con alguien que controle a todos los autores
(entiendase este control como algo bueno...)

3)Asignación de capítulos. Debería haber autores principales para cada
bloque. Aquí mas que asignación es que cada uno "se pida" el capítulo del
que sabe, sin que eso implique que no participe en otros.

4) establecimiento de un calendario. Aunque sea flexible y laxo, no
estaria mal intentar hacear un calendario con deadlines para las distintas
versiones del texto

Hay un punto clave, que ya hable con Jorge el otro día, que es el de cómo
gestionar el proyecto y qué tipo de software utilizar para escribir y
combinar versiones. Por ahora tenemos el wikilibro, no es lo que mas me
guste, pero como aun no hay volumen abundante, se puede emplear. Mi ideal
es generar un libro final en LaTeX, y me ofrezco a convertir el texto
definitivo a este formato, labor ardua donde las haya, una vez que
tengamos algo acabado. No obstante, se admiten propuestas.

Si alguien aporta un servidor, podemos instalar el sistema editorial que
estamos utilizando para el libro "Geomorphometry: concepts, software and
applications" de la Comisión Europea, que creo que es una buena
herramienta colaborativa y no pienso que tengan problemas en dejarme. Pero
es solo una posibilidad. Aportad vuestra opinión al respecto.

Hay mucho mas que hablar, así que espero de aqui a unas pocas semanas
podamos dialogar sobre tema, dar forma a ese índice, y empezar a currar.
Yo cojo la idea con ánimo (para eso la he propuesto yo, jeje), así que
vamos a ver hasta dónde llegamos.

Abrazos para todos

Victor