[Spanish] Comenzando con el libro

Lorenzo Becchi lorenzo at ominiverdi.com
Fri Mar 9 08:22:07 EST 2007

Victor, me felicito por tu presentación que me parece muy clara y centrada.
comento  en el texto la parte en que puedo añadir algo:

> 2) Alguien, o mejor algunos pocos, deberían erigirse en una especie de
> editor del libro. Sé que esto quizas no guste a todos, pero en mi humilde
> opinion es necesario. La labor del editor sería controlar la uniformidad
> del texto. Los libros de varios autores pecan de capitulos inconexos y
> estructuras variadas, y eso se soluciona, ademas de estableciendo lineas
> de estilo y simimlares, con alguien que controle a todos los autores
> (entiendase este control como algo bueno...)

estoy muy de acuerdo.

> Hay un punto clave, que ya hable con Jorge el otro día, que es el de cómo
> gestionar el proyecto y qué tipo de software utilizar para escribir y
> combinar versiones. Por ahora tenemos el wikilibro, no es lo que mas me
> guste, pero como aun no hay volumen abundante, se puede emplear. Mi ideal
> es generar un libro final en LaTeX, y me ofrezco a convertir el texto
> definitivo a este formato, labor ardua donde las haya, una vez que
> tengamos algo acabado. No obstante, se admiten propuestas.

el plan de trabajo sobre wiki lo encuentro muy bueno. En Italia se esta
utilizando para la traducción del manual de GRASS y ya lo hemos
utilizado para la traducción del manual de QGIS (que esta completa).
Muchos usuarios que nunca han oido Latex han participado con una ayuda
fundamental.

> Si alguien aporta un servidor, podemos instalar el sistema editorial que
> estamos utilizando para el libro "Geomorphometry: concepts, software and
> applications" de la Comisión Europea, que creo que es una buena
> herramienta colaborativa y no pienso que tengan problemas en dejarme. Pero
> es solo una posibilidad. Aportad vuestra opinión al respecto.

Yo puedo ofrecer mi servidor (ominiverdi.org) como ya lo ofresco al wiki
de la comunidad italiana. Se puede utilizar cualquier nombre de dominio.
Quiero solo tomar un tiempo corto para entender si este servidor nos lo
pueda facilitar OSGeo misma. Tendría mas sentido.
Verdad que se puede también empezar de un lado y migrar luego.

> Hay mucho mas que hablar, así que espero de aqui a unas pocas semanas
> podamos dialogar sobre tema, dar forma a ese índice, y empezar a currar.
> Yo cojo la idea con ánimo (para eso la he propuesto yo, jeje), así que
> vamos a ver hasta dónde llegamos.

Este proyecto me fascina y creo que tener el wiki nos va a ayudar a
tener una plataforma para organizar el trabajo además que poner textos.

gracias
Lorenzo