[Spanish] [libro]

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at prodevelop.es
Tue Mar 13 04:36:26 EDT 2007

Hola a todos

Viendo las posibilidades, supongo (acepto) que la opción más cómoda PARA
TODOS es utilizar el wiki de OSGeo, además la visibilidad va a ser mayor
para el proyecto.

Victor Olaya escribió:
> de acuerdo en lo de que latex es fantastico pero hay que preparar un poco a
> la hora de escribir en el wiki, para que pasarlo a latex despues no sea
> duro, aunque creo que tampoco es un problema tan grande.

Yo diría que pasar un documento realmente grande de HTML o wiki a .tex
va a ser un problema (formato, trabajo repetitivo, mantenimiento de
versiones...) Pero bueno, al menos tendremos un libro en web.

Por otra parte, estuve mirando hace tiempo formas de pasar directamente
MediaWiki a PDF y no estaba muy pulido el tema que dijéramos.

> [...]
> rellenad de paso vuestro perfil del wiki para que nos conozcamos mejor. Hay
> un índice (lo he movido desde el de wikilibros que hice el otro dia,
> ampliandolo un poco), con enlaces a los capítulos correspondientes. Es
> decir, la liebre que mencionaba Jose Antonio ya está levantada..Estos
> capítulos son páginas aún sin crear. Mejor llegar a un indice consensuado
> antes de editar ninguna de estas paginas (puede que la seccion como tal
> luego desaparezca), pero ya sabeis que esto es un wiki y podeis hacer lo que
> querais, que si añadis cosas no va a ser malo para la comunidad.

He cambiado un poco el formato de la página dividiendo el texto en
partes (vicio latexero) y añadiendo alguna sección que creo que sería
interesante. Coincido con Víctor, echadle un vistazo y añadid o cambiad
lo que os parezca (si es para quitar estaría bien comentarlo en la
"Discusión" asociada a la página).

> Reincido una vez más en que lo que yo voy poniendo (que es mi aportacion
> personal para tirar del proyecto, y no tiene por que ser aceptada por el
> resto, ni mucho menos...) esta más enfocado al libro como tal (pdf, papel,
> etc...) que al wiki, y que yo propongo una cierta separación entre las dos
> realidades... Parece, por los comentarios, que esta concepción mas o menos
> parece valida, pero no dudeis en comentar lo que pensais.

Y yo digo que el que curra es el que cuenta y si nadie se queja es que
todo el mundo está de acuerdo.

Lo de crear versiones "estables" del documento moviendo el contenido del
wiki en un momento concreto en el tiempo a una versión en papel no me
parece mal pero creo que los esfuerzos deberían ir encaminados sobre
todo a la versión web porque es la que va a estar más accesible y "viva".

Esperemos que no haya demasiado "vandalismo wiki" (que lo hay) y no se
monte ninguna "flame war" (al estilo de las de la lista de RedIRIS). En
este sentido, hacer el texto independiente de cualquier herramienta de
software va a ayudar.

> A la preguntas acerca de los ejercicios, la evaluación, el uso en
> universidades, etc...creo que puede tratarse el tema con mas detalle, sobre
> todo para convencer a la gente de las universidades de que si colaboran en
> el libro, al final tendran un producto interesante que les beneficiara
> enormemente para sus lecciones, cursos, etc...

A mi esta parte ya me parece rizar el rizo vamos. Si conseguimos crear
un material sobre el que se puedan realizar evaluaciones sería la leche :P

Otro punto: LA LICENCIA

De esto no se ha dicho nada en la lista y creo que es importante. Si
utilizamos el wiki de OSGeo debe quedar claro que el libro "heredará" la
licencia del wiki, es decir la Creative Commons "Compartir-igual" que se
puede ver en:

(Resumen) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.es
(Rollo completo) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/legalcode

Puede parecer una tontería pero creo que hay que tenerlo siempre en
mente, sobre todo al editar los textos (el copy&paste es tentador) y en
especial con el tema de las figuras, esquemas e imágenes donde habrá que
tener cuidado de no violar licencias de otros sitios.

Otro punto: Las matemáticas

Usar el wiki nos va a obligar a que aquellos que tengan que meter algo
de formulación en el wiki "sufran" la falta de LaTeX.

Una solución que se me ocurre para esto es generar las fórmulas y
"pegarlas" como imagen. Hay un tutorial de matemáticas en web que
permite introducir la fórmula y generar la imagen GIF resultante en:

http://www.forkosh.com/mimetextutorial.html

Siempre se puede acompañar en el wiki de la fórmula original (comentada
u oculta de alguna forma) para que en la versión en papel se pueda crear
con toda la potencia de LaTeX.

Otro punto: La edición

Buff aquí hay mucho de qué hablar... pero para hacer boca yo intentaría
que la edición fuera lo más separada posible de la presentación. En
MediaWiki se pueden crear macros que hagan de forma sencilla la edición
más "semántica". Luego se puede asociar una hoja de estilo que formatee
al gusto de todos el documento. Por ejemplo, se puede crear la plantilla
*extr* para denotar palabras extranjeras y luego en el wiki escribir
{{extr|shapefile}}. Esa plantilla puede ponerlo en cursiva, de colorines
o lo que sea, pero afectará a todo el libro de una vez. Creo que se
entiende. Esto lo hemos usado en nuestro wiki en Prodevelop y nos ha
resultado útil.

Otro punto: La difusión

Habría que intentar "reclutar" al lado oscuro, como decía Víctor, al
máximo número de gente posible. Seguro que en la Universidad (al menos
en España) hay recursos infrautilizados que podrían encaminarse en este
sentido. Se me ocurren esas becas del tipo (como las que yo hice en su día):

"Proyecto de mejora de la calidad de la enseñanza aplicado a las nuevas
metodologías de rascarse la oreja derecha mientras miro las flores del
campo"

en las que los becarios (esclavos como le oí decir una vez a M.Gould)
dedican el tiempo a preparar materiales para asignaturas sin que lleguen
demasiado lejos.

Este proyecto puede ser mucho más motivador y "ancho de miras" para la
gente y creo que con más repercusión (los factores multiplicativos,
citando de nuevo a M.Gould en su ponencia de Girona).

Bueno, ya está.

Vaya ladrillo que me acaba de salir :P

--
Un saludo

Prodevelop S.L. - Valencia - España
Tlf.:  96.351.06.12 - Fax:   96.351.09.68
jsanz[en]prodevelop[punto]es
http://www.prodevelop.es