[Spanish] Filosofando sobre la lista

Marc Compte mcompte at sigte.udg.es
Fri Mar 16 13:55:15 EDT 2007

Hola listeros,

Bueno, hay que ser educado y presentarse uno mismo y, puesto que es mi
primera aportación a la lista, supongo que debo anteponer esto al
objetivo principal del mail. Pero voy a ser breve ... me llamo Marc
Compte y trabajo en el área de Diseño y Programación del servicio de SIG
(SIGTE) de la Universitat de Girona.

No tuve la oportunidad de participar en la reunión sobre OSGeo que se
realizó en las I Jornadas de SIG libre pero el tema me parece más que
interesante y por eso me apunté a la lista.

Lo que me ha llevado a escribir esto es quizá un tanto filosófico y
quizá no venga a cuento (en cuyo caso podéis ignorar este mensaje), pero
me pareció un poco divertido y algo curioso que una lista en la que
actualmente se reciben unos pocos mails por día (pongamos unos 5?), en
menos de media hora mucha gente ha sentido la urgencia de recomendar su
propio producto. Si de 5 mails diarios, 3 son recomendaciones de "mi"
producto, ese es un elevado porcentaje y no estoy seguro de que éste sea
el camino que quiere seguir OSGeo. Al menos, desde mi modesta opinión,
nunca pensé que OSGeo fuera pensada como plataforma para "vender"
productos Open Source en particular, con lo que implica en términos de
competencia entre productos reconocidos o amparados por OSGeo, cuando
precisamente lo que se intenta evitar es el fenómeno "competencia" en
aras a difundir el fenómeno "colaboración". Colaboración que yo entendía
no sólo en términos de producción y desarrollo sinó en un sentido más
amplio.

Ya sé que estamos hablando de SL y que en ningún caso nadie está
vendiendo nada aquí (al menos, no a cambio de una compensación
económica, aunque el término vender podría ampliarse a otro tipo de
compensaciones mucho más indirectas, sutiles y estratégicas, motivo por
el cual continúo considerando el uso del verbo "vender" como aplicable a
este entorno).

Sin ánimo de crear discordia, a mi siempre me pareció que el objetivo de
OSGeo Spanish era unir a individuos y organizaciones interesados en la
colaboración entorno al SIG libre para ofrecer métodos para trabajar
conjuntamente y ayudarse los unos a los otros. Más que cada uno hacer y
"vender" su SIG libre por separado, lo realmente interesante del tema
son los factores multiplicativos que apuntaba Mike en su charla en
Girona y lo que también muy acertadamente comenta Lorenzo en su
repuesta. Yo creía que el objetivo era ese, poner cosas en común,
colaborar y no reinventar la rueda cada vez ni competir unos con otros.

Espero que nadie tome este mensaje como una crítica personal. Ni tan
sólo estoy seguro de que mi punto de vista sea correcto o sea paralelo
al objetivo de OSGeo. Aunque no estaría de más saber si OSGeo promueve
este tipo de mensajes en la lista, más que nada para saber hasta qué
punto puede uno identificarse con esta iniciativa.

Un saludo y buen fin de semana,

Marc Compte